Inicio Religión Católica La Iglesia se queda sin escultismo católico en Cataluña

La Iglesia se queda sin escultismo católico en Cataluña

escultismo-catolico-jovenes copia

La asamblea de los Minyons Scouts y Guías de Cataluña ha aprobado unirse a los Escoltas Catalanes y a la Acció Escolta de Catalunya para crear una única asociación de escultismo y guía. Minyons Scouts y Guías es la entidad que reúne a los agrupamientos católicos mientras que las otras dos son de carácter no confesional. Con esta decisión, las tres asociaciones inician un proceso que pasa por disolverse y fusionarse en una única entidad.

Forum Libertas / Según informa Cataluña Cristiana llegar hasta este punto no ha sido sencillo. El proyecto surgió en el año 2009 ya lo largo de estos 5 años ha tenido lugar un diálogo entre las tres asociaciones para acordar cómo sería el proceso. Sin embargo, el momento decisivo ha tenido lugar estos últimos meses. Las tres asociaciones celebraban sus respectivas asambleas generales en que votarían si estaban de acuerdo o no con la fusión. Los Escoltas Catalanes, que cuentan con 42 agrupamientos y están ligados a la Liga por la Laicidad –una plataforma que aglutina asociaciones ateas, masónicas y del laicismo agresivo-, celebraron su asamblea ordinaria el 15 de noviembre y aprobaron la fusión con un 56% de los votos a favor. Al día siguiente era la Acció Escolta de Cataluña quien celebró su asamblea en la que también se apoyó el proceso de fusión, según el diario diocesano.

Los Minyons Scouts y Guías de Cataluña celebraron su asamblea el 23 de noviembre en el Barcelona Teatre Musical, el antiguo Palacio de Deportes. En total se reunieron 963 jefes de escoltas que discutieron la fusión durante más de 8 horas y media. Esto convierte a esta asamblea en la más multitudinaria de la historia de la entidad. Después de decenas de intervenciones, la votación dio un resultado ajustado: un 53,2% a favor de la fusión. Según se había establecido previamente, la fusión requería una mayoría simple para ser aprobada. El resultado tan ajustado, sumado a que la fusión despierta recelos en muchos escoltas, llevó el Comisariado General, el máximo órgano ejecutivo de los Minyons Scouts y Guías de Cataluña, a convocar una asamblea extraordinaria que ha tenido lugar el domingo 8 de febrero en el Centro Cultural de Terrassa.

Al final, el resultado de esta segunda asamblea fue mucho más claro: un 63% de los votos estuvieron a favor de la fusión. En concreto, de los 736 votos emitidos, hubo defecto 461 a favor, 237 en contra, 29 en blanco y 9 nulos. Por demarcaciones, sólo en dos ganó el no. Fue en Girona (77 en contra y 13 a favor) y en la demarcación del Baix Llobregat, Garraf y Alt Penedès (44 en contra y 14 a favor). El foco principal de oposición ha sido precisamente la demarcación gerundense, que ya rechazó la fusión en la asamblea de noviembre con un 74% en contra.

En cambio, en el resto de demarcaciones el sí a la fusión fue mayoritario. En especial, las demarcaciones del Alto Ter y de Tarragona, así como los escoltas del Vallés, Maresme, Lleida y Murcia fueron los que votaron a favor de manera masiva. En cambio, en la ciudad de Barcelona el resultado fue más ajustado.

Votación histórica y decisiva

Las votaciones se han desarrollado en un clima creciente de debate. Todos los escoltas presentes sabían que la votación era histórica y decisiva. Hay que dejar claro, sin embargo, que la confesionalidad católica no era el punto central de la controversia. Los escoltas que se oponían al proceso antes esgrimían razones de identidad, de proyecto y de territorialidad.

La votación del domingo pasado fue muy importante porque abre las puertas a la fusión de las tres entidades. Minyons Scouts y Guías es la asociación de escultismo más importante de Cataluña, con 149 agrupamientos y 14.235 afiliados. Ahora habrá que ver cómo se organiza este proceso que, por ahora, no tiene fecha concreta de finalización. Eso sí, la votación del domingo aclara un punto. La asociación que agrupa el escultismo católico en Cataluña dejará de existir con personalidad propia e independencia organizativa en un plazo no muy largo.

La pregunta obligada es qué replanteamiento harán los obispos catalanes porque la Iglesia catalana se ha quedado sin una de las que teóricamente eran sus organizaciones de jóvenes diocesanas, que no tiene muchas.