Inicio Economía Los grandes del Ibex acuerdan no financiar -El Español- de Pedro J....

Los grandes del Ibex acuerdan no financiar -El Español- de Pedro J. Ramírez

pedroj-el-español-periodico

Los principales dirigentes empresariales de España han seguido con atención en el último año la destitución de Pedro J. Ramírez como director de El Mundo, su posterior salida de Unidad Editorial y la creación de ‘El Español’, un medio de comunicación que nacerá a finales del próximo verano y que, de momento, es solo un blog con una presencia en las redes sociales mas famosas.

ECD / Estos empresarios, entre los que se encuentran César Alierta (Telefónica), Isidro Fainé (La Caixa) Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Antonio Brufau (Repsol), Florentino Pérez (ACS), Francisco González (BBVA) o Dimas Gimeno (El Corte Inglés), entre otros, han comentado en los encuentros del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) todo lo que ha rodeado en los últimos meses a la decisión de Unidad Editorial de prescindir de Pedro J. Ramírez.

No entrarán en el accionariado

En las conversaciones mantenidas, los dirigentes empresariales también han hablado sobre las consecuencias que podría tener el nacimiento de un nuevo medio de comunicación capitaneado por el veterano periodista, según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas a este círculo de los empresarios VIP.

Uno de los principales puntos que han debatido es el de la financiación de ‘El Español’. Pedro J. Ramírez ya ha iniciado una búsqueda de pequeños accionistas particulares y en las próximas semanas prevé iniciar contactos con grandes empresarios, tanto españoles como de fuera de España. ¿Qué haremos nosotros?, se han preguntado en el seno del CEC.

El consenso al que han llegado los grandes del Ibex es que ninguno de ellos va a apoyar económicamente la puesta en marcha del nuevo proyecto periodístico de Pedro J. Ramírez. Es decir, han ‘pactado’ que no entrarán en el accionariado como inversores.

“Ninguno se va a significar, ni siquiera Sánchez Galán”, afirman fuentes del entorno del CEC. El presidente de Iberdrola, que coincidió con Pedro J. Ramírez en París hace unos meses, manifestó en alguna ocasión su interés por el proyecto. Ahora, no obstante, se ha posicionado con el resto de sus colegas y rechaza participar en ‘El Español’.

Las mismas fuentes añaden que, en este tema, “el Consejo es una piña y no van a poner ni un euro” a Pedro J. Ramírez.

No le tienen miedo

Respecto a la influencia que pueda tener en un futuro el nuevo digital de Pedro J., los grandes empresarios han comentado que “no tienen miedo” a un diario en Internet liderado por el ex director de El Mundo. “No va a tener fácil consolidarlo”, añaden.

Por su parte, fuentes de ‘El Español’ aseguran a ECD que Pedro J. Ramírez no tiene ningún interés en que los empresarios del Ibex participen en ‘El Español’. Según esas fuentes, su equipo prevé que habrá overbooking de accionistas y que por tanto no les necesitarán.