Inicio Noticias Generales Maduro denuncia un complot de la aviación para matarle

Maduro denuncia un complot de la aviación para matarle

nicolas-maduro copia

El presidente Nicolás Maduro denunció que un grupo de oficiales de la aviación de Venezuela fue detenido por llevar un supuesto complot que planeaba bombardearle con un avión Tucano, de fabricación brasileña, en el palacio de Miraflores para derrocarle, lo que desató comentarios jocosos y dudas en las redes sociales sobre su autenticidad.

ABC / La desvelada conspiración, hecha en dos capítulos con cuatro horas de diferencia, coincidió con el inicio del mercado libre de la cotización del dólar en las casas de Bolsa con una tasa elevada de 170 bolívares, 27 veces más cara que el de 6,30 preferencial destinada a la importación de alimentos y medicinas.

La noticia del ataque golpista contra el mandatario se solapó con el nuevo sistema cambiario debido a la sorpresiva fijación del dólar flotante para el mercado libre que para los venezolanos significa un golpe mayor para sus bolsillos por cuanto significa una devaluación de 95%. El mercado negro cotiza a 185 bolívares.

«Hemos desarticulado y desmantelado un atentado golpista contra la democracia y estabilidad de nuestra patria. Se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un ataque, un atentado», dijo Maduro desde La Pastora.

Un general entre los detenidos

Asimismo, informó que los militares involucrados están privados de libertad y que las investigaciones continúan. «Los detenidos están declarando, contándolo todo», dijo sin mencionar sus nombres. Solo identificó a un general de apellido Hernandez, que intentó el año pasado otro atentado en su contra.

Maduro afirmó que uno de los oficiales involucrados estaba «comprometido» desde el año pasado con grupos de la «ultraderecha» que buscaban generar violencia en el país.

El mandatario indicó que luego de varias investigaciones, el Gobierno le pidió a este funcionario darse de baja en el ejército venezolano. «Este año lo activaron (opositores), le pagaron una suma importante en dólares (…) le dieron varias misiones, le dieron la visa norteamericana con fecha de 3 de febrero, le dijeron desde la Embajada de Estados Unidos que ‘si esto falla, ya sabes, tienes la visa para entrar desde cualquiera de nuestras fronteras», contó el Presidente.

Atacar también Telesur

Otra de las acciones de este plan era atacar con un avión Tucano el Palacio de Miraflores, sitios emblemáticos donde hiciera apariciones el Presidente, el Ministerio para la Defensa, además de la sede del canal TeleSur, dijo Maduro al señalar que el plan tenía varias fases, entre ellas, el económico como el desabastecimiento y la escasez de productos básicos, luego «venían saqueos, grandes marchas y protestas, el debate internacional y el llamado a una fuerza humanitaria».

En casi dos años en el poder Maduro ha denunciado media docena de conspiraciones, atentados, complots y magnicidios sin mostrar pruebas ni a los detenidos. Al plan golpista de ayer le faltó veracidad pues le pidió a la canciller Delcy Rodriguez, que se encontraba en Moscú, que informara a Colombia y Holanda que solo desde sus islas de Curazao, Aruba y Bonaire pudiera despegar el avión Tucano ya que las aeronaves venezolanas se encuentran en mantenimiento.