Inicio Patriotas Apunte del artículo de Jorge Juan Perales «Portador de valores eternos: EL...

Apunte del artículo de Jorge Juan Perales «Portador de valores eternos: EL HOMBRE»

el-mundo

“Queremos menos palabrería liberal y más respeto a la libertad profunda del hombre. Porque sólo se respeta la libertad del hombre cuando se le estima, como nosotros le estimamos, portador de valores eternos; cuando se le estima envoltura corporal de un alma que es capaz de condenarse y de salvarse. Sólo cuando al hombre se le considera así, se puede decir que se respeta de veras su libertad, y más todavía si esa libertad se conjuga, como nosotros pretendemos, en un sistema de autoridad, de jerarquía y de orden”. (Discurso de la Fundación de Falange Española  pronunciado por José Antonio Primo de Rivera en el Teatro de la Comedia de Madrid, el día 29 de octubre de 1933)

Falange Española considera al hombre como conjunto de un cuerpo y un alma; es decir, como capaz de un destino eterno, como portador de valores eternos. Así, pues, el máximo respeto se tributa a la dignidad humana, a la integridad del hombre y a su libertad. (Puntos iniciales. FE, núm.1, 7 de diciembre de 1933)

La dignidad humana, la integridad del hombre y su libertad son valores eternos e intangibles. (Norma programática de FE de las JONS redactada en noviembre de 1934)

Basta con leer atentamente estas palabras de José Antonio Primo de Rivera en la presentación pública de Falange Española y en sus escritos programáticos para comprender la profundidad y la solidez de su pensamiento en cuanto fija el reconocimiento y el respeto a la libertad profunda del hombre como valor innegociable, inmutable y eterno. Nótese, igualmente, que cuando José Antonio, cuando la Falange habla del Hombre, no hace distinción ni exclusiones por el color de la piel, por los rasgos étnicos, tradiciones culturales, creencias religiosas, sexos, clase, género, edad, condición social, ideologías, taras físicas o psíquicas, nobleza o poder adquisitivo o lugar de nacimiento. Nótese, igualmente, que cuando José Antonio, cuando la Falange, desarrolla el concepto de Patria como “Unidad de destino en lo Universal” no lo justifica en la raza, ni en el territorio, ni en la lengua, ni siquiera en la cultura. Dijo José Antonio en el teatro Calderón de Valladolid el 4 de marzo de 1934: “… una Patria no es aquello inmediato, físico, que podemos percibir hasta en el estado más primitivo de espontaneidad. Que una Patria no es el sabor del agua de esta fuente, no es el color de la tierra de estos sotos: que una Patria es una misión en la historia, una misión en lo universal. La vida de todos los pueblos es una lucha trágica entre lo espontáneo y lo histórico”.