Inicio Noticias Generales ¿Cuáles son los asientos más seguros de un avión? ¿Qué compañias son...

¿Cuáles son los asientos más seguros de un avión? ¿Qué compañias son más seguras?

avionásientos-seguros

¿Cuáles son los asientos más seguros en caso de accidente? ¿Crece o baja en los últimos años el número de accidentes? ¿Cuáles son los momentos más peligrosos de un vuelo? ¿Cuáles son las compañías más seguras e inseguras? ¿Cuál es la principal causa de los accidentes aéreos?, estas son las preguntas mas frecuentes que se hacen los viajeros de un avión y el diario Navarra Confidencial nos lo explica de forma bastante interesante:

momentos-peligrosos-en-un avion

¿Cuáles son los asientos más seguros de un avión?

En principio podría parecer que da igual, pero no es cierto. Un estudio de Popular Mechanics partiendo de los datos de los accidentes aéreos en los EEUU desde 1971 concluyó que las posibilidades de supervivencia, cuando había supervivientes, eran muy distintas dependiendo del asiento que se ocupara en el avión. Los ocupantes de las plazas traseras, de hecho, tienen hasta un 40% más de posibilidades de salvarse que los de las delanteras.

Naturalmente también existe un ranking de compañías más o menos seguras, el cual incluye datos que van desde el cumplimiento de determinados protocolos y certificados de seguridad hasta directamente sus cifras de siniestralidad. En airlineratings.com se puede encontrar uno de los rankings más populares con la práctica totalidad de las compañías, para cualquiera que quiera realizar una consulta. La aerolínea del avión estrellado en los Alpes, Germanwings, había obtenido un 6 sobre 7. RyanAir tiene un 5. Iberia, Air Nostrum y Air Europa, que son las 3 operadoras habituales desde Pamplona según la web de Aena, tienen las tres un 7 sobre 7.

numero-accidentes-avion

¿Cuáles son los momentos más peligrosos del vuelo?

Las estadísticas aquí vuelven a dejar claro que el aterrizaje y ascenso o el descenso y aterrizaje son los momentos más peligrosos, particularmente el aterrizaje. La siguiente gráfica de planecrashinfo.com muestra que, aunque el vuelo en crucero representa el 57% del viaje habitual, sólo se producen el 8% de los accidentes fatales en este período. Por el contrario, aunque la aproximación final y el aterrizaje sólo representan el 4% del tiempo de vuelo, el porcentaje de accidentes en ese período es del 36%. Este porcentaje es notablemente superior incluso al que se produce durante el despegue o el ascenso, que sólo es el 20%.

¿Hay ahora más accidentes aéreos que hace algunos años?

Las cifras resultan también claras a este respecto pese a la proliferación de líneas low-cost u otros factores que pudieran predisponernos a pensar lo contrario. Desde los años 70 el número de accidentes aéreos viene bajando de forma permanente y notable. Sin duda cada vez hay menos accidentes aéreos.

Aún podríamos añadir otra estadística más, bastante significativa, y es la que se refiere a las causas de los accidentes que se han producido. En la inmensa mayoría de los casos las investigaciones siempre dan el mismo resultado: fallo humano.

causas-accidente-avion