Inicio Noticias Generales El copiloto se encerró en la cabina y estrelló el avión de...

El copiloto se encerró en la cabina y estrelló el avión de Germanwings a propósito

accidente-avion-francia

La Fiscalía francesa ha confirmado este jueves que sólo uno de los pilotos viajaba en la cabina cuando se estrelló el avión de Germanwings y ha apuntado que el copiloto estrelló el aparato a propósito. Según la fiscalía, no hay ningún elemento a favor de un atentado terrorista. Ahora se estudiará «el entorno» del copiloto, identificado por los investigadores franceses como Andreas Lubitz, de nacionalidad alemana y de 28 años de edad.

LD / Según ha confirmado el fiscal francés, la caja negra grabó la conversación entre comandante y copiloto durante los últimos 30 minutos de este vuelo. Durante los primeros 20 minutos los dos pilotos hablaban de forma «normal y cortés, como pilotos normales. Después escuchamos al comandante preparar el tren de aterrizaje y entonces las respuestas del copilotos «parecen lacónicas».

Según el fiscal se oyó al comandante pedir al copiloto que asumiera el mando del avión y se escuchó el ruido del asiento que se echa para atrás y el ruido de una puerta que se cierra. El copiloto se quedó solo al mando del avión y entonces manipuló el botón para iniciar el descenso del aparato.

En la caja negra, se escuchaba la respiración humana dentro de la cabina hasta el final, es decir: según ha informado el fiscal, el copiloto estaba vivo en el momento del accidente, sin que se escuchara palabra alguna o sonido salvo su respiración.

También quedaron grabados golpes violentos para echar abajo la puerta por parte del comandante y la alarma para avisar de la proximidad del suelo. Según la conclusión del fiscal, «el copiloto se negó a abrir la puerta». La intepretación es que el copiloto voluntariamente rechazó abrir la puerta y que el copiloto accionó el botón que ordenaba la pérdida de altitud. Que era su voluntad estrellar el avión.

La información confirma lo adelantado por The New York Times. El diario había revelado, citando a un oficial militar de alto rango involucrado en la investigación, que uno de los pilotos del avión de Germanwings se encontraba fuera de la cabina antes del accidente y que trató de entrar.

Trabajaba en la compañía desde 2013

Según informó esta mañana un portavoz de Lufthansa, el copiloto del avión accidentado tenía una experiencia de 630 horas de vuelo. Este copiloto había comenzado a trabajar en Germanwings en septiembre de 2013.

El capitán trabajaba en Germanwings desde mayo de 2014 y tenía una experiencia de más de 6.000 horas de vuelo, la mayor parte de ellas con Airbus. Anteriormente el capitán había trabajado en la matriz Lufthansa y en la aerolínea Condor.