Inicio Noticias Generales “No me voy a presentar al Partido Popular de Madrid si soy...

“No me voy a presentar al Partido Popular de Madrid si soy alcaldesa”

0

esperanza-aguirre-partido-popular copia
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Esperanza Aguirre, tras la tormenta interna desatada el domingo, confirmó que no optará a la reelección como presidenta del PP de Madrid si logra ganar las elecciones y gobernar. “Si soy alcaldesa no me voy a presentar”, zanjó en declaraciones a Telecinco. E intentó dar por resuelta la crisis interna: “Tengo todo el apoyo del presidente”.

LD / La sucesión de acontecimientos es la siguiente. En las intensas negociaciones del viernes, previas al veredicto del Comité Electoral Nacional, Mariano Rajoy -a través de su número dos en el PP, María Dolores de Cospedal- intentó un intercambio de cromos: que Aguirre aceptara la candidatura dejando una gestora en el PP de Madrid y perdiendo el control de las listas electorales y el programa. Ella se negó en rotundo, el Comité se retrasaba y los contactos prosiguieron. Finalmente, tal y como informó este diario, llegó el acuerdo: Aguirre dará el paso atrás en el partido si finalmente consigue ser alcaldesa.

El pacto tiene varias cuestiones a tener en cuenta. Desde el entorno de Aguirre se asegura que el relevo en la presidencia se producirá, como mandan los estatutos, a través de un congreso. Y no tendría por qué celebrarse inmediatamente después de las urnas, ya que “todavía no toca”. A lo que sumar, explican, que si Aguirre gana y gobierna, su poder interno quedará reforzado “y tratará de buscar un buen candidato para el PP de Madrid, en coordinación con Génova”.

La dirección nacional del PP también da su opinión: “Sí o sí” habrá cambios en la estructura madrileña, aseguraron este domingo a este diario, en plena vorágine informativa. En otras palabras, si Aguirre gana, intentarán forzarle para que dé un paso atrás con todas las consecuencias. Y, si pierde, no dudan de que Rajoy optará por “hacer limpia” pese a que pueda haber resistencias.

En Telecinco -como Rajoy horas antes desde Antigua, Guatemala-, Aguirre quiso dar la crisis por resuelta. “Todo está ya aclarado”. Y puso como argumento que nunca un alcalde ha sido presidente del PP de Madrid, lo cual es cierto. Cristina Cifuentes, que todavía no ha hablado, busca tener más poder en la dirección regional, toda vez su cargo actualmente “es de segunda”.

Aguirre, cuenta su entorno, nunca habría desvelado las tripas de la negociación del domingo. Esto es, que Rajoy quiso imponerle una gestora, las listas y el programa electoral. Pero estalló ante las “filtraciones interesadas” a los periódicos El Mundo y ABC. Ya antes del comunicado de Génova, en el que se reconducía la situación, la propia protagonista admitió que “muy probablemente” no optaría a la presidencia del PP de Madrid si gana.

Primeras propuestas

Así, la candidata se ve ahora con “todo el apoyo” de Rajoy, e intentó reconducir el debate público y empezar a presentar su hoja de ruta para la capital. Para empezar, se mostró dispuesta a pactar con cualquiera que pretenda “hacer una mejora en la ciudad”, reconociendo que “se puede llegar a acuerdos con otros partidos, y no digo ya con algunos que están más cercanos al PP, como Ciudadanos, UPyD y VOX”.

Una de sus primeras decisiones será trasladar la sede del consistorio de Cibeles a la plaza de la Villa, como ocurría hasta que Alberto Ruiz-Gallardón decidiera el cambio. “No voy a hacer un ayuntamiento megalómano. No pienso pisar Cibeles. No tiene sentido que un ayuntamiento ocupe ese lugar”, afirmó. También promete bajar los impuestos.

Sobre el candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, dijo que le “parece que se quiere presentar como muy centrista”, y sobre Podemos, recalcó que son contrarios a su personalidad: “Yo soy liberal y patriota; Podemos, comunista y odia la bandera”.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí