Inicio Cultura e Historia Sobre los restos de Cervantes: «Me importa más la obra que los...

Sobre los restos de Cervantes: «Me importa más la obra que los huesos»

cervantes-francisco-etxebarria

Los restos hallados en el Convento de las Trinitarias de Madrid son «sin discrepancias» los de Miguel de Cervantes, el célebre autor del ‘Ingenioso Hidalgo de Don Quijote de la Mancha’, aunque no exista una confirmación científica del hallazgo.

El Confidencial / Tal y como ha asegurado el forense y director de la búsqueda, Francisco Etxebarría, «no podemos hacer una verificación matemática en términos de certeza absoluta, por eso somos prudentes y al mismo tiempo estamos muy ilusionados internamente. Estamos convencidos de que en esos fragmentos hay algo de Cervantes».

«Es algo más que una hipótesis. Hemos ordenado la información de manera suficiente y no nos hemos precipitado en absoluto. Estamos atrapados entre el interés internacional del caso y la lógica de no retrasarnos para emitir unas conclusiones», ha aseverado el doctor Etxebarría, en alusiones a las dudas que ha suscitado la falta de confirmación absoluta del hallazgo.

Etxebarría ha señalado que los investigadores dan como «posible» que «algunas esquirlas de hueso, ni siquiera fragmentos» encontrados sean de Cervantes, conclusión a la que llegan «a la vista de toda la información generada en el caso del carácter histórico, arqueológico y antropológico».

«Es posible considerar que entre los fragmentos de la reducción (de huesos) localizada en el suelo de la cripta de la actual iglesia de las Trinitarias se encuentran algunos pertenecientes a Miguel de Cervantes», ha finalizado.

«Hemos contribuido a la historia de España»

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado  que el equipo que ha logrado hallar los restos del escritor Miguel de Cervantes en una cripta del convento de las Trinitarias de Madrid ha contribuido a la historia y la cultura de España. «Cervantes es una persona que no se puede separar de la cultura española», ha recalcado Botella antes de incidir en que si algo caracteriza a España es un condición de «gran potencia cultural».

La alcaldesa de Madrid se ha expresado así después de que el forense y director de la búsqueda de Cervantes, Francisco Etxebarria, haya confirmado que «es posible considerar que entre los fragmentos» encontrados en la cripta de la iglesia de las Trinitarias «se encuentran algunos» pertenecientes a Miguel de Cervantes, «sin discrepancias».

«Me importa más la obra que los huesos»

La escritora y académica de la Real Academia Española (RAE) Soledad Puértolas ha asegurado este martes que la confirmación del hallazgo de los restos de Miguel de Cervantes en el convento de las Trinitarias de Madrid tiene mayor interés científico que cultural y ha reconocido que del autor le importa más «la obra que los huesos».

«Era previsible que (Cervantes) estaba allí, esto ha sido una aventura pero sobre todo científica porque desde el punto de vista cultural ya se sabía», ha indicado la escritora en declaraciones a Europa Press. Puértolas ha asegurado «no ser fanática de las reliquias» y no haber seguido «con pasión» el proceso de investigación.

En cuanto a la repercusión que pueda suponer para el turismo cultural el hallazgo, la académica se ha mostrado escéptica ante la posibilidad de que se pueda aprovechar el resultado de la investigación para hacer una promoción del autor de ‘El Quijote’ y puso como ejemplo la promoción que se realiza de la obra de Shakespeare con festivales de teatro. «Aquí es casi imposible porque no hay programas culturales de ningún tipo, porque estamos en un momento en que la crisis afecta al mundo de la cultura de manera contundente», ha concluído la escritora quien ha admitido que no es algo por lo que se sienta «particularmente afectada».

Sin embargo, el director de la RAE no comparte este escepticismo y ha celebrado el descubrimiento. «Al fin hemos puesto un poco de orden en la casa, la teníamos desordenada y hoy hemos hecho limpieza general, ya la tenemos reluciente. Hemos encontrado un tesoro que teníamos perdido, que es la ubicación exacta de los restos del escritor más importante de nuestra lengua y uno de los más importantes de lengua universal», ha indicado Darío Villanueva. El director de la RAE también ha aseverado que se trata de «un buen día, sin duda» y se ha mostrado convencido de que los huesos pertenecen al célebre escritor, a pesar de no contar todavía con la evidencia genética. En este sentido, ha señalado que con esta técnica forense existen ya «tres fundamentos rigurosos», al sumarse al estudio del Marqués de Molins en el siglo XIX y a la localización a través del georradar.