Inicio Turismo y Ocio Aumento del 18,9% del gasto del turista extranjero en Andalucía

Aumento del 18,9% del gasto del turista extranjero en Andalucía

turismo-andalucia

Que España es un destino apetecible para los turistas extranjeros es un hecho de sobra conocido. Ahora bien, si tenemos en cuenta los últimos datos podemos concluir que el gasto que hacen los visitantes que llegan a nuestro país ha aumentado en los primeros meses de 2015. La cifra asciende a 6.567 millones de €, lo que supone un incremento del 8% respecto al año pasado. Esto es, asimismo, el mejor dato desde que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo realiza este estudio.

También el mes de febrero incrementó su registro respecto a 2014 en un 6,4%. Los que más gastaron fueron los ingleses, que además de gastar 1.109 millones experimentaron una subida del 10,9%. Los alemanes continuaron confirmándose como una fuente importante de ingresos, dejando un total de 991 millones. Les siguieron franceses, con 641 millones y una subida de más del 18%. Aunque fueron los italianos los que más crecieron en porcentajes, superando el 40% respecto al año anterior.  El gasto medio por turista también fue a más: 964€.

Y he aquí los principales destinos. Debido a su inmejorable clima en estas fechas, Canarias fue el lugar más prolífico: 2.387 millones de €, lo que supone más del 36% del gasto total. Le siguió Cataluña, que demuestra un año más su encanto para con los extranjeros. 1.343 millones facturados, o lo que es lo mismo, la quinta parte del pastel. Andalucía sigue formando parte de los principales destinos naciones, ingresando más de 900 millones con el mayor incremento porcentual (+18,9%). Según un estudio de GoEuro dos de las principales capitales andaluzas, Sevilla y Málaga, están entre las 50 ciudades más baratas del mundo en cuanto a alojamiento turístico se refiere,  lo cual supone un añadido más para el público extranjero,  junto con el atractivo buen tiempo de esta región. La Comunidad de Madrid, por su parte, vio como sus visitantes gastaban 752 millones, lo que supuso ser la tercera que más creció respecto al ejercicio anterior. Tampoco Baleares abandonó la lista de privilegio: los turistas dejaron allí 214 millones de €. Referente a todos estos datos, hay que volver a destacar que en todos estos lugares de referencia para el visitante extranjero se registró una subida respecto al 2014.

Y quizá uno de los motivos que lo explique sea el crecimiento del viaje sin paquete turístico que ha crecido un 11,5%, quedando en la palestra las ventajas y desventajas del paquete turístico. También ascendió el desembolso en alojamiento hotelero (+5,8%) y aún más el no hotelero (+11,8%).

Así las cosas, parece que el turismo internacional va a continuar siendo un importante motor para ayudar a nuestro país a superar los tiempos de crisis económica.