Inicio Noticias Generales El Ministro Catalá no conoce el programa del Partido Popular sobre el...

El Ministro Catalá no conoce el programa del Partido Popular sobre el aborto

SESI”N DE CONTROL AL GOBIERNO

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha segurado en una entrevista en Onda cero que en la legislación española «no hay un derecho al aborto como tal», de ahí que estime que «no hay nada que derogar». También afirma que la polémica mini reforma cumple el programa del Partido Popular. Catalá parece que ignora que el programa dice que se ampliará la protección del no nacido, cosa que no se contempla en la mini reforma. Fuentes del PP afirman a gaceta.es que «es falaz decir que estos planteamientos cumplen con el programa. Sólo hace falta leerlo con atención para entender que el gobierno – al margen del partido y llevándose a un ministro por delante – de nuevo incumple un compromiso electoral»

La Gaceta / Durante la entrevista mantenida con Carlos Alsina, Catalá ha asegurado que en estos momentos está embarcado en la reforma del aborto, para la que están trabajando en común con los demás partidos». El ministro afirma que «se va a cambiar la parte de las menores de edad». Además, afirma que «la Conferencia Episcopal conoce cuál es el enfoque de la reforma del Gobierno».

La dirección del Grupo Popular ya ha mantenido reuniones con los diputados contrarios a la Ley del Aborto para hablarles de la intención del PP de cambiar la actual normativa. Los populares quieren modificar el punto que permite abortar hasta la semana 14 de gestación pero sólo para imponer el permiso paterno a las chicas de 16 y 17 años. El propio Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal se ha mostrado de acuerdo con el cambio que obligue a las menores de 18 años a pedir autorización a sus padres, lo que fue utilizado por la dirección del PP contra los diputados y senadores que no quieren cambios en la ley, ignorando que el propio Blazquez manifestó que «nadie puede disponer de la vida de otros», tal y como seguirá sucediendo tras la mini reforma.

Los diputados provida del Partido Popular se niegan a apoyar estos cambios porque consideran que la mini reforma consolida la desproteccion total del no nacido que trajo la Ley Aído. Desde la dirección del PP, con tal de conseguir el apoyo de los diputados populares coherentes , están dispuestos a modificar el punto 2 del artículo 3 de la ley actual, que señala que «el derecho a la maternidad libremente decidida» y a que las personas adopten con libertad decisiones que afecten a su cida sexual y reproductiva, sin más límites que los derivados del respeto a los derechos de las demás personas y al orden público garantizado por la Constitución y las leyes.

Pero ni este cambio, ni las confusas declaraciones del ministro Catalá, puede garantizar que los diputados del Partido Popular que están a favor de la vida respalden los cambios y no cumplan la disciplina de grupo a la hora de votar. EL Partido Popular habla de sanción si no votan con el resto de compañeros y ha aformado que en este caso no habrá libertad de voto.