Inicio Noticias Generales El pánico se apodera del Partido Popular

El pánico se apodera del Partido Popular

partido-popular

Y es que, tras la mezcla entre el desconcierto inicial y la satisfacción mal disimulada por ‘Sorayos’ como el ministro de Justicia, Catalá Polo o el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, a los que faltaba tiempo para salir en tromba -a los pocos minutos del incio del registro en el domicilio del exvicepresidente del Gobierno de Aznar- y declarar que estábamos ante la mejor prueba ‘de que los ciudadanos pueden estar tranquilos porque el Estado de Derecho funciona’, se ha ido imponiendo la ‘línea González Pons’: ‘el PP podría haber hecho más para impedir la detención de Rato’. Ahí queda eso.

La Gaceta / Hasta el más tonto, dentro y fuera del Gobierno o del partido es ya a estas alturas perfectamente consciente de que, si la intención de quien haya ‘mecido la cuna’ de esta operación era ‘lavar la cara’ del PP y presenarlo como el partido de la regeneración y de la limpieza -empezando incluso por quienes han sido sus más distinguidos representantes- le ha salido el tiro por la culata.

La doble obsesión de Soraya

‘Ya era conocida la doble obsesión de Soraya -comenta a Gaceta.es otra fuente próxima al entorno de la secretaria general, Dolores de Cospedal- por barrer todo lo que oliera a Aznarismo y «viejo PP» por un lado y, más recientemente, por hacer público alarde de limpieza contra la corrupción y los corruptos… y si eran de los de Aznar, mejor. Pero esta vez nos ha j. vivos’.

Algún medio digital, y no precisamente el recipendiario de la interesada filtración hace unos días de que el SEPBLAC investigaba a Rato, ha destacado ya que, ‘sotto voce’, muchos diputados y cargos intermedios de la formación que sostiene al Gobierno de la Nación comentan que ‘esto no hubiera pasado si Rajoy no hubiera querido’. Puede ser, pero tales comentarios no hacen más que acrecentar, paralelamente, la sensación de que el ‘comandante en Jefe cada vez se entera de menos cosas…

‘El hundimiento’… retransmitido

Especial indignación ha causado en las filas ‘populares’ la retransmisión que La Sexta y la Cuatro hicieron del minuto a minuto del registro y la detención express del expresidente de Bankia. Aunque lógicamente no ha podido confirmarse este extremo, como otros muchos, algunos han apuntado al entorno de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes la autoría del aviso a los medios: ‘Lo sabían antes de que llegara la policía… es intolerable’, sigue diciendo la misma diputada del PP a la que aludíamos al principio del artículo.

Ciudadanos: el gran beneficiado

De modo y manera que, aunque no fuera precisamente la intención inicial, como explicamos, el resultado final según temen todos los ‘barones’ populares es el regalo del cielo en forma de cientos de miles de votos que le van a caer a los de Albert Rivera en toda España. Y decimos Ciudadanos porque es la formación claramente más beneficiada; primero porque era quien estaba recibiendo ya un chorro de peticiones de nueva militancia por parte de la ya casi desintegrada UPyD pero también del PP, sobre todo en regiones como Murcia. Y segundo porque ya el viernes por la tarde quedó evidenciado -visto al fracaso de la convocatoria de una manifestación a las puertas de Génova ‘contra la Mafia’ instigada seguramente, eso creen fuentes policiales, por elementos de extrema izquierda próximos a la formación de los círculos- que Podemos de esto no se va a llevar ni un voto más de los que la auguran las encuestas.

La apelación al ‘voto del miedo’

Especialmente nerviosos están los populares murcianos y valencianos. Ayer sábado, Rita Barberá, en un durísimo mitin cargó contra la tentación de votar otra cosa diferente -batiburrillo, lo llamó- a lo que no fuera ‘la seguridad del PP’. Apelación pues al voto del miedo; pura y dura. Un ‘mantra’ que repetirán los candidatos populares -de Madrid a Socuéllamos, si hace falta- sin cesar durante las próximas semanas. Por contra, hasta en el último rincón de España, los sufridos aspirantes a alcaldes y concejales del PP, que nunca en su mayoría habrán visto a Rato salvo en los telediarios, sufrirán chanzas y críticas por pertenecer a la misma formación que cobijó durante tantos años a quien desde lo más alto, Gobierno de España, FMI, Bankia, se ha hecho caer hasta convertirle en un ‘apestado’. Y ello mientras los Pujoles, Griñanes o Chaves, con un grado más que Rato puesto que muchos ya están imputados ( y Rato no) siguen ‘de rositas’ en sus casas.