Inicio Economía Insostenible: hay más españoles con nóminas públicas que privadas

Insostenible: hay más españoles con nóminas públicas que privadas

funcionarios-españa

La larga y profunda crisis económica que ha sufrido España no solo se ha traducido en una destrucción laboral histórica, tras desaparecer cerca de 3,3 millones de empleos desde mediados de 2007 -casi exclusivamente en el sector privado-, sino que también ha cambiado por completo la estructura de la población nacional.

LM / La última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al primer trimestre de 2015, permite actualizar dicho organigrama y sacar algunas conclusiones preocupantes. Uno de los datos más alarmantes es que el número de españoles que percibe una renta pública supera a los trabajadores del sector privado, lo cual resulta insostenible financieramente a medio y largo plazo.

España contaba con una población total de 46,77 millones de personas el pasado marzo, pero de esta cantidad tan sólo 22,9 millones son activos (personas en edad y disposición de trabajar), el 48,9% del total. A su vez, dentro de la población activa, cabe distinguir entre parados, cuyo volumen asciende a 5,44 millones (11,6%), y ocupados, con 17,45 millones (37,3%).

Así pues, poco más de 37% de la población española trabaja, pero, si se diferencia entre sector público (2,96 millones) y privado (14,5 millones), se observa que el conjunto del país se sostiene sobre los hombros de apenas el 31% de la población, puesto que la financiación del empleo público (vía impuestos) depende directamente de la riqueza que genera el sector privado. El siguiente cuadro, elaborado por @Absolutexe, resume la estructura actual de la población española.

Un análisis más detallado de los datos revela la delicada situación financiera que sufre el país, puesto que, hoy por hoy, hay más gente viviendo del sector público que del privado.

En concreto, un total de 14,61 millones de personas (31,2% del total) percibe una nómina pública a fin de mes frente a los 14,5 millones (31%) que trabajan en el sector privado. La población dependiente del sector público se divide de la siguiente forma:

Pensionistas: 9,28 millones (19,8% de la población total)

Empleados públicos; 2,96 millones (6,3%)

Parados con prestación de desempleo: 2,37 millones (5%)

Esta imagen explica, en gran medida, por qué el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insiste tanto en la necesidad de elevar la población ocupada hasta el umbral de los 20 millones de personas, el nivel existente antes del estallido de la crisis.

El problema de fondo es que si no se alcanza ese objetivo a corto o medio plazo, es decir, si España no logra crear empleo de forma intensa y sólida, la actual estructura poblacional es, simplemente, insostenible desde el punto de vista financiero.

1 COMENTARIO

1. Desde luego, no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que las nominas se perciben por los salarios, las pensiones y los subsidios no son nóminas. A partir de esta «increible» revelación ya se cae todo el artículo, y deja por los suelos la inteligencia del articulista. Pero habría suerte si fuese este el único error, el articulo ¡está plagado de ellos!

Veamos:

– Dice el articulista que los parados han sido originados casi exclusivamente en el sector privado. Desconoce los centenares de miles de funcionarios interinos que han ido al paro.

– Denomina rentas publicas a salarios, pensiones y subsidios. Rentas son lo que perciben los rentistas -mobiliarios o inmobiliarios-, no lo son los salarios, las pensiones ni los subsidios.

– Dice que el país se sostiene sobre el 31% de la población, como si los funcionarios no trabajasen.

– Habla de la financiación del empleo público, via impuestos, como si el empleo privado no tuviese su financiación, via facturas -no entro si en A o B-.

– Habla de la riqueza generada por el sector privado, como si el sector publico no la generase. Parece que un cirujano plástico poniendo unas tetas de silicona genera mucha riqueza, pero un cirujano público haciendo un bypass de coronaria no crease ninguna riqueza.

– Si los pensionistas no fuesen sostenidos por el Estado ¿quien los sustentaría? sus familias. Luego su sustento saldría igualmente del sector privado.

– Si los parados no recibiesen sus subsidios, ¿quien los sustentaría? pues igual que ahora cuando pierden los subsidios, del sector privado.