Inicio Noticias Generales Mariano Rajoy poco preocupado por las divisiones internas de su partido

Mariano Rajoy poco preocupado por las divisiones internas de su partido

1

mariano-rajoy
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

El líder del Ejecutivo ha confirmado su intención de volver a ser candidato a la presidencia. «Lo peor que nos puede ocurrir es cambiar la política económica y volver a la de 2008-2011». Sobre Podemos y Ciudadanos, señala que ‘hablar y comentar es bastante más fácil que gobernar’. Preguntado por Cataluña, subraya: ‘Una declaración de soberanía no se puede hacer e irán al Constitucional’.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, retoma su agenda tras la Semana Santa concediendo una entrevista a Radio Nacional. En plena guerra interna del Partido, el líder del Ejecutivo prefiere echar balones fuera y centrarse en lo que, de verdad, «preocupa a los españoles»: «Mi gran preocupación es ser capaz de mantener el ritmo de crecimiento y conseguir el millón de empleos».

Contento por los datos de Paro, el presidente del Gobierno ha recalcado que el de marzo -160.000 afiliados más a la Seguridad Social y 60.000 parados menos- se trata del mejor dato de serie histórica. «Estoy muy contento por la gente, porque esto afecta a la actividad del país, por todos los que han encontrado un puesto de trabajo. También porque este es un dato que transmite una fundada esperanza de encontrar un empleo a quien todavía no lo ha encontrado». El líder del Ejecutivo, que mantiene su promesa de que a finales de 2015 un millón de personas habrá encontrado empleo, señala que la política va «por el bueno camino pero hay que seguir porque todavía hay mucha gente sin trabajar».

Preguntado por las previsiones económicas que España debe enviar a Bruselas, el presidente ha desvelado que el dato se situará por encima del 2,4 y ha señalado la importancia de que España haya pasado de ser «la última de la clase» a ser uno de los países con mayor crecimiento dentro de la Unión Europea.

Elecciones 24M

«Con espíritu optimista y con un objetivo: ganar y ser la primera fuerza política». Así afronta el presidente Rajoy la cita electoral del próximo 24 de mayo, sobre la que ha comentado su confianza en los candidatos, que han tenido que lidiar con una situación crítica en España. «Han hecho una buena gestión y eso nos va a servir para pedir la confianza a quienes nos la dieron en su momento».

A menos de 24 horas de la Junta directiva nacional del Partido, el presidente del Gobierno no ha querdo entrar en los graves problemas de división interna que afectan a la formación: «Es el momento de preparar las elecciones. Lo mejor es hablar de las cosas que le importan a los españoles. Si miramos los estudios sociológicos, la gran preocupación de la gente es su vida, tener un trabajo, un sueldo más elevado, que no le bajen la pensión, que el sistema educativo funcione bien… Entrar en discusiones de Partido no aporta nada y no es la gran preocupación de Mariano Rajoy. Mi gran preocupación es ser capaz de mantener el ritmo de crecimiento y conseguir el millón de empleos», ha dicho. 

Así, a modo de avance sobre lo que será la cita de este martes en Génova 13, el líder de los populares ha señalado que se centrará en explicar que el Partido tiene «un objetivo común, ganar las elecciones. Y un objetivo común como país: generar empleo y crecimiento». «Pediré el máximo esfuerzo y la máxima unidad del Partido».

A los votantes, el presidente del Gobierno les ha recordado que al PP «le ha tocado bailar con la más fea. Llegamos al Gobierno con un déficit del 9%, con todo el mundo exigiendo pedir el rescate y supimos resistir. Nuestra prima de riesgo estaba por los aires, y eso nos obligó a tomar decisiones. Tuvimos que subir los impuestos, pero este año los hemos bajado y en 2016 bajará la renta y el de Sociedades. Hemos tenido que desgastarnos con decisiones difíciles pero estamos a punto de recuperar posiciones. EL gran objetivo era superar la crisis y ya estamos en el camino de conseguirlo». 

Más preguntas sobre las próximas citas electorales, esta vez sobre las Generales. El presidente Rajoy señala su intención de ser candidato por su partido y evita comprometer una fecha para los comicios, que serán, señala, sobre finales de año. «Creo que las legislaturas deben completarse y sólo se deben adelantar por una cuestión puramente técnica -un par de meses- o cuando un Gobierno no tiene votos para sacar adelante sus proyectos», ha señalado el presidente, que se ha referido al adelante de las andaluzas como un «auténtico disparate», ya que el PSOE tenía los votos suficientes para continuar con su programa y tras la cita electoral, está peor que antes.

«Mi voluntad es volver a intentar ser candidato y presidente del Gobierno», ha dicho el presidente sobre su futuro, al tiempo que ha manifestado su preocupación por un cambio de política económica: «Es lo peor que nos puede ocurrir. Volver a la de 2008-2011 que dejó a España al borde de la quiebra. Eso es lo peor que nos podía ocurrír y no creo que fuera bueno apostar por partidos cuya ideología es absolutamente desconocida». Dardo a las nuevas formaciones, a las que más tarde ha restado importancia: «Podemos es un partido de izquierda muy extrema que ha recogido muchos votos de IU. La crisis ha hecho que la gente busque fuera de los partidos tradicionales alguien a quien apoyar», ha dicho Rajoy en referencia al avance del UKIP británico, de Marine Le Pen o de Grillo.

«Gobernar es muy difícil, en cambio hablar y comentar es bastante más fácil, sobre todo cuando no se tiene responsabilidad de decidir. Cuando se aparece de nuevo, se tiene el beneficio de la duda», dice sobre formaciones como Podemos y Ciudadanos. «El PP lleva más de 30 años en la vida pública española y ha demostrado que en los momentos complejos se puede confiar en él».

¿Pactos?

Por eso, preguntado sobre los pactos el presidente del Gobierno ha preferido no comprometerse con ninguna formación: «El PP es un partido con vocación mayoritaria y de gobierno. Nuestro objetivo es pactar con los ciudadanos. (…) Yo respeto a todas la formas políticas porque tienen el apoyo de los ciduadanos», ha dicho el líder del Ejecutivo, que señala, una vez más, cuál es su única preocupación: «Explicar bien lo que hemos hecho y lo que tenemos que seguir haciendo».

Autocrítica, la justa

Preguntado sobre dos cuestiones espinosas en su formación -las últimas declaraciones de Luis Bárcenas y los malos resultados en Andalucía- el líder del Ejecutivo no ha querido hacer autocrítica. «No fueron resultados buenos, y no estamos contentos, pero son un estímulo para trabajar con más intensidad», señala sobre el 22M. Sobre Bárcenas, un recordatorio a los cinco años que han pasado desde que Bárcenas dejó de ser tesorero y senador del Partido Popular. «Ahora está en un proceso de defensa y se defiende como estima oportuno, pero los secretarios generales del PP han hecho siempre su labor y tienen mi confianza y apoyo y el del PP también».  

Y sobre otras de las chinas en el zapato de esta legislatura, la cuestión catalana y el órdago separatista, el presidente del Gobierno, tras confirmar que no habló de estas cuestiones con el presidente Mas en el viaje a Francia tras el accidente de Germanwings, se despacha con una breve afirmación: «Se dice que harán una declaración unilateral de soberanía tras las elecciones. No se puede hacer e irán al Constitucional. Nunca sería reconocida por Europa y en este tema debemos empezar a trabajar por la senda del sentido común».

Información ofrecida por el diario La Gaceta.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

1 COMENTARIO

  1. Tendría que aportar el dato de cuantas horas han sido cotizadas a la Seguridad Social, no vaya a ser las mismas horas cotizadas a la Seguridad Social, en tal caso el PP, no estaría creando riqueza, si donde antes había dos dos trabajadores fijos ahora hay tres eventuales eso sr. Rajoy se llama desteibuir la pobreza entre los trabajadores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí