Inicio Noticias Generales Pablo Iglesias (Podemos) abandona a sus gurús económicos Torres y Navarro

Pablo Iglesias (Podemos) abandona a sus gurús económicos Torres y Navarro

guru-economico-podemos-torres-pablo-iglesias

El próximo 5 de mayo Podemos presentará su programa para las próximas elecciones autonómicas y municipales. Iglesias y los suyos darán a conocer sus propuestas en varios días, tal y como hizo Ciudadanos. Algunas de sus medidas ya las ha adelantado Libre Mercado, y ahora se conoce que para elaborarlas no han contado con sus gurús económicos, Juan Torres y Vicenç Navarro.

LD / En declaraciones a Libre Mercado, Torres ha confirmado que la dirección de Podemos no ha vuelto a recurrir a su opinión desde que el pasado noviembre presentase junto a Navarro el borrador de propuestas económicas que elaboraron para el partido, en el que el catedrático participó de manera desinteresada. Explica que antes de las elecciones andaluzas se le pidió ayuda, pero que, “al final, quedó en nada”.

En el documento que presentaron en noviembre, Torres y Navarro se distanciaban de algunas ideas defendidas inicialmente por Podemos, como la jubilación a los 60 años o la renta básica. “No sé si no les gustó lo que propuse”, afirma Torres, “aunque creo que también podría ser porque la dinámica del partido ha cambiado”, explica.

Desde Podemos también reconocen que no le han vuelto a llamar, pero que siguen “trabajando” con el documento que aportaron los dos economistas.

“No han gestionado bien algunos problemas”

El catedrático de la Universidad de Sevilla afirma que en Podemos “no han gestionado bien algunos problemas”. Explica que, en el documento que ellos propusieron, “las claves” eran “la solvencia y el mayor consenso”. “La solvencia la aportan las opiniones de diferentes expertos y no lo han hecho, algo que puede provocar que su discurso sea menos creíble”. “En el consenso, Podemos también ha avanzado poco”, afirma Torres.

Eso sí, respeta que “recurran a su militancia. Forma parte de lo normal”, aunque “echo en falta que se hubieran rodeado de más gente”, explica. Preguntado directamente por si tiene dudas sobre la viabilidad de Podemos, Torres responde: “UCD desapareció en un día”.

“Volvería a colaborar”

El economista recuerda que “colaboró de manera desinteresada con Podemos” y que “lo volvería a hacer si se lo piden”. Dice que “ayuda a quien puede” y resalta que no pertenece a ningún partido.

Hace unos días firmó un manifiesto en apoyo de la candidatura de Luis García Montero en Izquierda Unida de Madrid. Torres ha explicado que tanto Podemos como IU tienen un programa “sin grandes diferencias”, incluso “muchas coinciden también con el PSOE”.