Inicio Noticias Generales Podemos: Errejón y Bescansa contra Iglesias y Monedero por el programa autonómico

bescansa-monedero-iglesias-errejon

Prevista para el pasado lunes 20, la presentación del programa autonómico de Podemos se ha retrasado hasta la semana que viene. Esta demora se debe a las diferencias internas que han surgido en la dirección del partido por algunas de las medidas que se pretenden incluir en el texto.

LD / Tras las pasadas elecciones autonómicas andaluzas y el crecimiento de Ciudadanos en las encuestas, el partido decidió iniciar una “estrategia de moderación” en sus políticas. Íñigo Errejón, encargado de llevar la batuta en esta campaña, decidió trabajar en unas propuestas “más moderadas” que las presentadas en las Elecciones Europeas, algo con lo que, en un principio, toda la cúpula se mostró de acuerdo.

Errejón dio entonces unas directrices claras para esta campaña. Entre ellas estaba la de evitar cualquier tipo de declaraciones polémicas, sobre todo las que respondan a los escándalos en los que se ve envuelto el partido con el Gobierno de Venezuela. Una directriz que Juan Carlos Monedero está cumpliendo a rajatabla, por ahora. Este martes, por ejemplo, en un acto sobre medio ambiente, evitó responder preguntas sobre el tema.

Y no sólo Monedero, toda la cúpula del partido ha aceptado esta medida. Pero ha habido otras con las que un sector de la dirección de Podemos no están tan de acuerdo.

Errejón por un lado, Monedero e Iglesias por otro

Errejón y Carolina Bescansa han sido los principales encargados de elaborar las medidas de la polémica que les han enfrentado a otros miembros como el propio Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, que no aceptan “tanta moderación”. “Llegamos hasta aquí llamando a las cosas por su nombre; debemos seguir haciéndolo”, ha llegado a decir Iglesias en su blog del diario Público estos días.

Otros miembros del partido quieren quitarle hierro al asunto, y afirman a LD que la razón principal de este retraso en la presentación no es tanto la confrontación por las medidas, sino que estos programas autonómicos, realizados desde la dirección, deben ser enviados a cada autonomía para completarlos y volver a Madrid para que se acepten.

Mientras tanto, lo único que hay son algunas propuestas que los miembros del partido están adelantando en diferentes foros que el partido ha organizado como las jornadas sobre “rescate ciudadano” celebradas el lunes y martes o las de medio ambiente, iniciadas este miércoles.