Pablo Iglesias ha reunido, en su nueva sede de la calle Princesa de Madrid, a sus 13 candidatos autonómicos para perfilar la estrategia electoral ante los comicios del 24 de mayo.
LD / En el encuentro, Iglesias les ha dictado dos consignas claras: «El adversario es el Partido Popular» y «no sois políticos, sois ciudadanos». También les ha pedido que «salgan a ganar en todas las comunidades», aunque, minutos después, fuentes de la formación marxista Podemos han confesado a Libertad Digital que tan sólo ven «posibilidades reales» en Madrid, Aragón, Valencia y Asturias.
Pablo Iglesias ha pedido a los suyos «que se acerquen a los ciudadanos» para que éstos «visibilicen que el partido forma parte de ese imaginario colectivo ciudadano que no pertenece a la oligarquía en el poder» de los partidos tradicionales.
El líder de Podemos también ha dado a conocer que su partido va a financiar esta campaña con microcréditos. Este mismo jueves por la tarde, Podemos abrirá la campaña online en la que los ciudadanos podrán prestarles entre 100 a 10.000 euros, que el partido se compromete a reembolsar cuando reciba las subvenciones por concurrir a las elecciones.
Diferencias con Íñigo Errejón
Pablo Iglesias también ha hecho referencia a los rumores que hablan de las posibles diferencias con el número dos del partido, Íñigo Errejón, por las discrepancias en la negociación para la investidura de Susana Díaz. El líder de Podemos lo ha negado y tras la sesión fotográfica con los barones autonómicos, se ha abrazado a Errejón ante las cámaras.
Iglesias también ha indicado que Podemos presentará en las próximas semanas un «programa macro» para todas las autonomías, sobre el que, ha dicho, llevan tiempo trabajando Juan Carlos Monedero y Tania González, entre otros. El líder de Podemos ha precisado que cada candidatura introducirá medidas específicas, tras presentar este programa.
Por último, ha indicado que «hasta que los ciudadanos no voten, en Podemos no se habla de pactos». Tras comparecer ante los medios, Iglesias ha quedado reunido con su «Comando Central de Campaña» para empezar a diseñar las estrategias electorales.