Inicio Noticias Generales El Gobierno de España sube las pensiones a las madres a pocos...

El Gobierno de España sube las pensiones a las madres a pocos días de las elecciones

gobierno-españa

La vicepresidenta del Gobierno ha dicho que si se atuviera al calendario electoral en un año como este, el Consejo de Ministros no aprobaría casi nada. Es decir, que no ha tenido nada que ver que estemos a diez días de las elecciones para que el Ejecutivo haya aprobado, tras dos años de preparación y nueve ministerios implicados, el Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF). Tampoco ha debido de tener ninguna incidencia en que la única novedad sobresaliente de este Plan, que ya tiene puesto en marcha el 75 por ciento de las 225 medidas que incluye, sea un guiño a las mujeres el hecho de que en España ellas votan tradicionalmente más al PSOE que ellos y el que el porcentaje de votantes femeninas indecisas ha crecido desde 2012 de forma constante hasta superar el 25 por ciento.

La Gaceta / Y por eso, las asociaciones que trabajan en defensa de la familia han calificado de «electoralista» la aprobación del PIAF en este momento. Sin embargo, tantoSoraya Sáenz de Santamaría como el ministro de Sanidad han subrayado la importancia del trabajo desarrollado por el Ejecutivo en estos años, la importancia de algunas medidas que funcionan desde el 1 de enero como los cheques familiares de reducción del IRPF para familias numerosas, con discapacitados o monoparentales con dos hijos, y el impulso que un plan para la familia que no se desarrollaba desde el que gobernaba José María Aznar dará a la perspectiva familiar con la que el Gobierno quiere dotar a todas la políticas públicas.

«La defensa y el fortalecimiento de la familia está en nuestro ADN», ha dichoAlfonso Alonso sin que nadie le recordara que muchos de sus tradicionales votantes hubieran puesto ese verbo ‘estar’ en tiempo pasado. Tras repasar el catastrófico mapa demográfico español -«somos el país que más años vivimos y menos hijos tenemos»- el ministro ha explicado que «las mujeres son la base de la familia» y que por esa razón el PIAF estrena como medida estrella el incremento de las pensiones contributivas de jubilación de las madres. Así, a partir del primero de año de 2016, las mujeres que hayan tenido dos hijos verán su pensión incrementarse un 5 por ciento, las que hayan tenido tres hijos, un 10 por ciento, y un 15 por ciento las madres de cuatro o más hijos.

El PIAF, que pretende animar a mejorar la raquítica cifra de natalidad en España (la tasa de fertilidad no llega al 1,3 por ciento y es de las más bajas del mundo), incluye otras medidas destinadas a fomentar el empleo femenino y la conciliaciónde la vida laboral y familiar, a reducir el número de embarazos no deseados(Alonso ha destacado la cantidad de mujeres que abortan de forma repetida), o a proteger a las familias con necesidades especiales (inmigrantes, gays, lesbianas y transexuales, con ancianos a cargo, que trabajen en el servicio en el exterior…).