Inicio Economía El Gobierno prevé cerrar la Legislatura con menos paro que cuando llegó...

El Gobierno prevé cerrar la Legislatura con menos paro que cuando llegó al poder

gobierno-españa-ministros

El Gobierno ha rebajado hoy la previsión de la tasa de paro para 2015 al 22,1 %, ocho décimas menos de lo que estaba previsto inicialmente para este año.

Diario La Razón / Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que aprobó el Programa de Estabilidad (2015-2018) y un nuevo cuadro macroeconómico, en el que también se reduce la previsión de tasa de paro para 2016 que queda en el 19,8 %, ya por debajo del 20 %.

Para 2017, la tasa de paro prevista es del 17,7 % y del 15,6 % en 2018.

El último cuadro macroeconómico del Ejecutivo preveía una tasa del 22,9 % para este año, del 21,7 % para 2016 y del 19,8 para 2017.

La vicepresidenta ha añadido que a finales de 2015 la tasa de paro estará “muy por debajo de la cifra que nos encontramos al llegar al Gobierno” y ha vaticinado un descenso continuó en los años siguientes hasta el entorno del 15 % en 2018.

Ha asegurado que estas previsiones se van a cumplir, e incluso se van a mejorar.

También el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha valorado en la rueda de prensa la creación de empleo en el 3,1 % en 2015, lo que conllevará, ha dicho, una “importante caída” de la tasa de paro en términos de contabilidad nacional.

A juicio del ministro, estos datos demuestran que la recuperación se sigue afianzando “de forma sostenible” y que se ha producido a través de la corrección de todos los desequilibrios.

De Guindos ha querido contrastar datos de empleo de la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha puesto en evidencia como en 2011 se destruía 1,6 % de empleo, que pasó a una creación positiva de empleo en 2014, del 1,2 %, y que fue el primero de la crisis.

El titular de Economía ha avanzado que esto se multiplica en 2015, con una tasa de creación de empleo de algo más del 3 %.