Inicio Noticias Generales Los últimos sondeos dejan todo en el aire en Madrid y Valencia

Los últimos sondeos dejan todo en el aire en Madrid y Valencia

fabra-cifuentes-madrid-valencia

El PP necesitaría pactar con Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana si quiere seguir gobernando en sendas autonomías, según la última encuesta hecha por Sigma Dos para el diario El Mundo.

LD / En Madrid, el PP de Cristina Cifuentes pasa de un 32,8% en abril al 34,3% (46-47 diputados) ahora, en mayo. El último barómetro del CIS situaba la intención de voto de los populares en el 34,7%. El Parlamento autonómico cuenta con 129 escaños, por lo que el listón de la mayoría absoluta se sitúa en 65 diputados.

El PSOE de Ángel Gabilondo pasa del 20,7% al 20,4% (27 diputados). Ello supone perder una cuarta parte de los escaños que ocupan en la actualidad (36). El CIS cuadraba sus cifras en el 20%. Podemos se mantiene en el tercer puesto con el 19,2% (25-26 escaños) y Ciudadanos, en cuarto lugar, conseguiría el 17,6% (23-24 diputados).

Por su parte, IU pasaría al 5,2% de los votos (6-7 escaños) y UPyD no conseguiría representación.

C’s tiene la llave en Valencia

En Valencia, el PP de Alberto Fabra saca 10 puntos de ventaja a su principal perseguidor, el PSOE de Ximo Puig, consiguiendo el 31,2% de los votos y 34-36 escaños. Eso sí, para poder gobernar, debería pactar con Ciudadanos, que sería la tercera fuerza más votada con el 15,4% de los sufragios y 16 escaños.

El PSOE obtendría el 21,2% de los votos y 24 o 25 escaños; Podemos, el 13% y 12-13 escaños, y Compromís, 9,5% y 8-9 escaños. Cerraría el arco electoral IU, con un 4,9%, quien no conseguiría representación parlamentaria.

C’s ralentiza su crecimiento

La Razón publica una encuesta de NC Report que muestra que el partido de Albert Rivera pasa de crecer un 7,2% entre febrero y marzo a un 0,5% entre abril y mayo.

Las encuestas del diario de Planeta lo colocaban en el 3,3% en febrero, en el 10,5% en marzo y en el 12,0% en abril. Pero tras el rápido crecimiento de 7,2 puntos porcentaules de febrero a marzo, el período marzo a abril modera el avance de Rivera, pues tan sólo crece 1,5 puntos su expectativa de voto.

Finalmente, comparando la media del voto autonómico de C’s en el barómetro de La Razón de marzo, vemos que era del 11,5% y que, dos meses después, es del 12%.