Inicio Noticias Generales Sor Lucía desafía al Vaticano y se va de acto con Artur...

Sor Lucía desafía al Vaticano y se va de acto con Artur Mas y Trias

sor-lucia-artur-mas-trias

Oídos sordos. Eso es lo que ha hecho la monja más televisiva de España, Sor Lucía Caram, después de que fuera llamada a capítulo por la Santa Sede en España y viajara el pasado viernes al Vaticano, donde se le informó que era poco compatible su actividad en los medios de comunicación con los principios básicos de la vida monástica.

El Confidencial / Sin embargo, parece que el mensaje no ha calado hondo en la religiosa ya que este miércoles participará en un acto de campaña con el presidente catalán, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona y candidato a la reelección por CiU, Xavier Trias. En él, Caram intervendrá en una charla en la que analizará, entre otros aspectos, la situación de la pobreza en Cataluña.

De origen argentino y afincada en España desde hace varios, Lucía Caram no ha escogido este acto al azar, ya que es su primera aparición después de que este martes denunciara presiones del Gobierno del Partido Popular porque su “discurso molesta” y señalara con el dedo a aquellos que han pedido que deje de pisar los platós, entre ellos los ministros Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, el portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando, y el vicesecretario general del PP, Carlos Floriano.

“En Roma hay un dossier enorme con cartas que piden mi cabeza y se dedican a atacar”, ha afirmado en una entrevista a RAC1, donde aseguró que había recibido amenazas de muerte día antes del referéndum soberanista del pasado 9 de noviembre. “Me dijo que si no me callaba me llenaría la cabeza de plomo”, ha dicho, para defender su exposición mediática en platós de Mediaset y Atresmedia y su cada vez más destacado activismo político. “Lo que realmente molesta es lo que digo y se agarran a una tontería como es la clausura”, ha advertido.

Sin intención de abandonar los hábitos, Sor Lucía Caram dice no tener intención de meterse en política. Sin embargo, nunca ha escondido su admiración por Artur Mas, que ha ‘fichado’ a la religiosa para un acto en el que Caram mostrará su cara más solidaria como impulsora de la Fundación Rosa Oriol, que atiende a 1.300 familias desfavorecidas.

Forcades plantea colgar los hábitos por Cataluña

Sin embargo, el caso de la argentina no es el único que preocupa en el Vaticano. A pesar de que no ha tenido ningún apercibimiento por parte de las altas instancias religiosas, el activismo político de Teresa Forcades podría jugarle una mala pasada y está siendo vigilada muy de cerca por los obispos de Vich y San Feliu de Llobregat.

La monja Forcades, que ha fundado la plataforma Procés Constituent, ha planteado a las bases de este movimiento presentarse como candidata a las elecciones autonómicas del 27 de septiembre en una candidatura de confluencia con otras fuerzas políticas.

Según ha informado este fin de semana la página de Facebook de Procés Constituent, la posible candidatura de Forcades se trata, por el momento, de una propuesta a debatir que ha sido enviada a las asambleas de esta organización. De confirmarse la candidatura, la también teóloga debería abandonar el monasterio de Sant Benet, en la montaña de Montserrat, de forma temporal durante uno o dos años, al ser incompatible la vida monacal con la entrada en política.

Forcades apostaría por impulsar una candidatura en la que no se enfrentaran nacionalismo y justicia social, para crear un verdadero espacio de confluencia en el que podrían tener cabida formaciones con las que parece que ya ha comenzado a hablar: ICV, EUiA, las CUP y Podemos.