Inicio Noticias Generales Izquierda Unidad se rinde y renuncia a sus siglas para unirse a...

Izquierda Unidad se rinde y renuncia a sus siglas para unirse a Podemos

Alberto-garzon-iu-podemos

El líder del partido apuesta ahora por una candidatura de «unidad popular» para las elecciones generales con Podemos. Hace tan sólo un año planeaban dar la sorpresa y provocar un ‘sorpasso’ ante el bipartidismo.

La Gaceta / El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha asegurado que se «dejará la piel» para acordar listas de «unidad popular» para las generales en las que IU podría concurrir sin sus propias siglas y él no ser el cabeza de lista, aunque eso sí, sin ser el «paraguas» de Podemos.

En una rueda de prensa, Garzón ha negado que esa posible candidatura de «unidad popular» suponga la desaparición de IU como organización política, aunque ha reconocido que el éxito cosechado por candidaturas como Ahora Madrid o Barcelona en Comú han demostrado que las siglas «no importan a la gente».

Para intentar cerrar esas candidaturas de confluencia de la izquierda, Garzón ha explicado que tiene previsto reunirse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y representantes de otras fuerzas políticas, reuniones que hará públicas.

Izquierda Unida abordará la desfederación de Madrid

Izquierda Unida abordará de forma inmediata la desfederación de Madrid, con la que mantiene una guerra desde hace varios meses, porque «ya no representa a IU y está matando al resto de la organización», han adelantado a Efe fuentes de la dirección.

Es una de las cuestiones que mañana se llevará a la Presidencia de IU y que podría ponerse en marcha mañana mismo, ya que existe un consenso muy amplio, salvo algunas objeciones como las que plantea Izquierda Abierta, de que ya no hay margen para buscar otras alternativas.

Después de los pésimos resultados obtenidos por IU en Madrid, no hay más tiempo para seguir negociando un entendimiento con ellos y lo que se impone ahora es una «separación brusca», han recalcado.

En este proceso, las mismas fuentes han asegurado que volverán a IU aquellos que se han marchado, como Mauricio Valiente, número cuatro en la lista de Manuela Carmena, y contarán también con todos los militantes que quieran seguir en el barco de IU.

«Lo que haga la vieja IU-CM no nos incube, que se la queden y hagan lo que quieran», han afirmado.

La federación de Madrid, con unos 5.000 militantes, mantiene un pulso con la dirección a causa del incumplimiento de las resoluciones que exigían el cese de los portavoces de la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, a quienes se les señala como responsables políticos del escándalo de Caja Madrid y las tarjetas «opacas».

Después, se produjo la salida de los candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, que habían ganado las primarias.

No reconocer la lista a la capital que encabezó Raquel López por considerar que no cumplía todos los requisitos establecidos por la dirección federal, fue un paso más en esta brecha, que ha culminado con un resultado electoral que, por primera vez desde su fundación en 1986, deja a IU fuera de las instituciones madrileñas.

Dimite la dirección de Madrid

La ejecutiva de IU en la Comunidad de Madrid (IUCM) ha dimitido en bloque tras los resultados obtenidos en las elecciones del 24 de mayo y ha decidido despedir a sus 12 trabajadores, han informad fuentes de la organización.

Han añadido que la decisión se tomó anoche en la reunión del Consejo Político Regional ante la «campaña de acoso» de la dirección federal, a la que responsabilizan de los malos resultados en las elecciones del 24 de mayo, en la que IU se quedó sin representación tanto en la Asamblea autonómica como en el Ayuntamiento de la capital.

El Consejo Político decidió además convocar una asamblea extraordinaria de la organización en septiembre y que una comisión política formada por seis personas dirija la formación hasta ese momento.