Inicio Noticias Generales La Infanta dice que ha sido ella la que ha renunciado y...

La Infanta dice que ha sido ella la que ha renunciado y Zarzuela lo desmiente

infanta-cristina

La infanta Cristina renunció hace unos días al Ducado de Palma en una carta dirigida al Rey, según ha dicho su abogado Miquel Roca este viernes a los medios a las puertas de su despacho, informa Europa Press.

Roca ha asegurado que la hija del Rey Juan Carlos I «renuncia al título antes de generar ninguna polémica». Además, ha añadido que deja de ser Duquesa de Palma «con disgusto porque Palma representa mucho para ella».

Al preguntársele si la infanta envió la carta porque el Rey se lo pidió, Roca se ha limitado a decir: «No lo sé». Roca ha justificado que no dejó el cargo antes porque «durante un tiempo se podía considerar ofensivo para la opinión pública de Palma».

Ha destacado que la carta remitida por Doña Cristina se acaba con un «con cariño y afecto» hacia su hermano el Rey. Sobre si va a renunciar a los derechos dinásticos, Roca ha asegurado es una decisión que «le afecta personalísimamente a ella», por lo que considera que no le corresponde a él pronunciarse.

Por su parte, Zarzuela ha asegurado este viernes que la carta de la infanta Cristina en la que ésta renunciaba al título de duquesa de Palma se recibió después de que el rey Felipe VI le comunicase su decisión de retirárselo.

La Casa del Rey anunció la noche de este jueves en un comunicado que Su Majestad revoca el uso del título de Duquesa de Palma de Mallorca de Su Alteza Real la infanta Doña Cristina.

Duro desmentido de Zarzuela

Sin embargo, sólo unos minutos después de las declaraciones de Roca la Casa del Rey ha asegurado este viernes que la carta de la infanta Cristina en la que ésta renunciaba al título de duquesa de Palma se recibió después de que el rey Felipe VI le comunicase su decisión de retirárselo.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado a Efe que la conversación entre Felipe VI y su hermana se produjo antes de que la misiva, con fecha de 1 de junio, llegara a Zarzuela. Se trata, en cualquier caso, de «una decisión del Rey», añaden las citadas fuentes, que el propio don Felipe comunicó a su hermana por teléfono.

Después de esta conversación, la Casa Real dio a conocer a los medios de comunicación el contenido del Real Decreto firmado por el Monarca y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que se ha publicado este viernes.

Además, un portavoz de Zarzuela hizo anoche hincapié en que la resolución adoptada por el jefe del Estado no había sido «ni repentina ni improvisada» y recordó, sobre una posible renuncia a sus derechos dinásticos por parte de la menor de las hermanas del Rey, que en todo caso se trata de una decisión personal de la infanta, tal y como siempre ha manifestado la Casa Real al respecto.

Recurriendo el auto y sin pagar la fianza

La retirada del título a la infanta Cristina se produce en un momento en que el caso Nóos -cuya fase de instrucción, ya cerrada, ha llevado tres años de investigación-, atraviesa en la actualidad una fase intermedia antes de que se inicie el juicio, pendiente de fecha.

El último movimiento ocurrido en este proceso ha sido la decisión de la infanta Cristina de recurrir esta misma semana el auto del juez José Castro por el que el magistrado rechazaba rebajarle la fianza de 2,7 millones de euros le impuso en diciembre pasado, cuando abrió juicio oral contra ella. La infanta Cristina solicitaba que se le rebajase a 449.500 euros esa fianza, que hasta el momento no ha depositado.

Felipe VI comunicó el jueves por la tarde a su hermana la decisión de retirarle el título, minutos antes de que la Casa del Rey hiciera público el anuncio, informaron a Europa Press fuentes solventes.

Se trata de una decisión que compete en exclusiva al monarca, a diferencia de una hipotética renuncia de la infanta a sus derechos dinásticos, movimiento que solo puede venir de ella, aunque se trate de un gesto que le ha pedido hasta su padre, el rey Juan Carlos, a través de intermediarios, según desvelaba hace meses el periodista Fernando Ónega en su libro Juan Carlos I, el hombre que pudo reinar. Hasta la fecha, la infanta Cristina no ha dado muestras de estar dispuesta a dar ese paso.

Catalá no ve posible la impugnación

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que no ve posible que pueda ser recurrida la decisión y ha añadido que la misma no afecta a su posición en el caso Nóos, en el que está imputada.

Rafael Catalá ha realizado estas manifestaciones al ser preguntado por los periodistas antes de inaugurar una jornada sobre responsabilidad penal de la empresa de la Cátedra de Investigación Financiera y Forense KPMG de la Universidad Rey Juan Carlos.

«La competencia y la facultad de otorgar títulos nobiliarios es exclusiva del Rey y, por lo tanto, no se me ocurre la posibilidad de que haya impugnación de ese tipo de decisiones», ha dicho al ser preguntado si cree que la infanta podría recurrir la decisión de su hermano.

El titular de Justicia ha añadido: «Son actos unilaterales, decretos que el Gobierno refrenda pero que es decisión de la Corona y por lo tanto yo creo que es una decisión que está en ese ámbito del monarca y no tiene ninguna consecuencia en el ámbito procesal en absoluto y por lo tanto no se me ocurre cuál puede ser el ámbito de recurso en ese sentido».