Inicio Noticias Generales Pablo Soto se asignó 74.000 euros mientras su empresa perdía 400.000

Pablo Soto se asignó 74.000 euros mientras su empresa perdía 400.000

Pablo-soto

El programador informático Pablo Soto se ha convertido en uno de los concejales más polémicos del arranque de la legislatura en Madrid. Elegido por la lista de Ahora Madrid que encabezó Manuela Carmena, sus incendiarios tuits en los que hablaba de «torturar y matar a Gallardón» le han colocado en el ojo del huracán, si bien la nueva Alcaldesa de la capital ha disculpado estas declaraciones apuntando que «en el momento en que escribió esos mensajes estaba vinculado a unos procesos de indignación».

LD / Soto dio el salto a los medios de comunicación en 2008, cuando fue demandado por Sony, Warner, Universal y Emi por haber creado programas de intercambio de archivos P2P que servían para que los usuarios compartiesen películas, discos… Este largo proceso judicial contra la piratería acabó resolviéndose con la absolución del informático.

Desde entonces, la suerte de Pablo Soto ha cambiado. De entrada, el gobierno de Rodríguez Zapatero le concedió una ayuda de 1.640.000 euros a su proyecto Foofind. Esta subvención se enmarcaba en el «Plan Avanza 2», un programa de gasto público financiado por el ministerio de Industria.

Ligado a seis compañías

Y es que, a pesar del tono anticapitalista de la lista electoral por la que ha sido concejal, lo cierto es que Pablo Soto ha tenido una intensa actividad empresarial. El de Ahora Madrid ha figurado en el Registro Mercantil como administrador de las distintas empresas: Piolet Networks SL, Optisoft Internet Project SL, M Punto 2 Punto Technologies SA, Foofind Labs SL, Peter Gordon Blue SL y Torrent Software SL. En total, el nombre de Pablo Soto aparece vinculado a seis sociedades distintas.

Llama la atención que algunos de los proyectos de Soto no han sido precisamente longevos. Foofind, el buscador subvencionado con 1,6 millones de euros por el ministerio de Industria, no se encuentra operativo en la actualidad. Algo parecido ha ocurrido con su web Torrents.com, que presentó a finales de 2013 pero hoy tampoco está funcionando.

Sueldos de 74.400 euros

¿Qué tal le ha ido como empresario a este activista anticapitalista? Fijémonos en el caso de la sociedad M Punto 2 Punto Technologies SA: según reflejan las cuentas presentadas para 2012 y recogidas por Axesor, dicha compañía tuvo unas pérdidas de 396.259 euros en el ejercicio. A pesar de esto, la retribución salarial de Soto ascendió a 74.400 euros. Un año después, en 2013, la sociedad volvió a cerrar el año con números rojos: las pérdidas llegaron a 227.641 euros.

La carrera de Soto en el sector privado no se menciona ni de puntillas en su página de la candidato a las primarias de Ahora Madrid. El informático se presenta en la misma como un «desarrollador de software» atraído «por el movimiento de la cultura libre» y la «defensa del procomún». En este sentido, se retrata a sí mismo como «activista en internet» y explica que ha participado «en multitud de proyectos sociales y culturales».

1 COMENTARIO