Inicio Noticias Generales Reino Unido censura a las Lolitas

Reino Unido censura a las Lolitas

miu-miu-lolitas

Las marcas de moda suelen arriesgar. Y a veces tienen problemas. Eso es lo que le acaba de ocurrir a Miu Miu, una filial de Prada, firma a la que la Advertising Standards Authority (la autoridad que regula la publicidad en Reino Unido) ha prohibido volver a reproducir un anuncio que aparece este mes a doble página en la edición británica de Vogue y quizás en alguna otra revista, aunque ha sido esta la que ha motivado la denuncia de un lector. En el epicentro de la polémica está la fotografía de una joven a la que se ve a través de una puerta entornada y que aparece recostada en una cama en actitud seductora.

El Pasís / Según el denunciante, la modelo parece una niña vestida de adulta y en actitud sexual, por lo que considera el anuncio ofensivo e irresponsable. La Advertising Standard Authority (ASA), que puede actuar de oficio o responder a las denuncias de los ciudadanos, ha aceptado los argumentos del indignado lector pese a que la modelo, Mia Goth, tiene 22 años. Según Prada, la imagen forma parte de una campaña para la primavera/verano de este años -fotografiada por Steven Meisel- en la que se muestra a diferentes maniquíes a través del quicio de una puerta “y que colocan al espectador en el corazón de una historia multidimensional con múltiples habitaciones”. Además, la empresa niega que esté en pose sugerente o que haya un tono sexual en su expresión o en el anuncio.

Sin embargo, el ASA ha concluido que su aspecto joven, su ropa de talla más grande que ella y el mínimo maquillaje pueden confundir y hacerla parecer menor de 16 años. “Además, está recostada en una cama, mirando directamente a cámara a través de una puerta, lo que le confiere un aire de vulnerabilidad y a la imagen un tono vouyerístico” afirman en su web. “Consideramos que su apariencia infantil, junto a la pose y el contexto, podría dar la impresión de que se está mostrando a una niña con fines sexuales. Por eso la consideramos irresponsable y causa de ofensa grave”.

Se trata de un caso atípico, sobre todo porque la protagonista del anuncio no es precisamente una niña sino una adulta de 22 años. Sin embargo, la publicidad de moda juega a menudo con el arquetipo de una Lolita, ese que tan bien describió en la novela homónima Vladímir Nabokov. Mostrar a niñas con aire de mujer o a mujeres con aire de niña lleva siendo un clásico publicitario desde los años setenta y aunque en la mayoría de los países ya existen normas que regulan la edad mínima para desfilar en pasarelas de adultos o participar en determinados montajes publicitarios, al final es el creativo publicitario y las marcas las que deciden qué hacer con sus modelos.

El año pasado Vogue París fue objeto de polémica al publicar un editorial de moda en el que varias niñas vestían joyas y aparecían maquilladas como señoras a las órdenes del diseñador Tom Ford. Y Prada también dio titulares por contratar a una modelo de 14 años, Roos Abels, para desfilar con su colección de verano.

Más recientemente, España fue precisamente el epicentro de otra polémica porque se prohibió a la modelo Kristina Pimenova, de 10 años, desfilar en Barcelona por motivos burocráticos. Pero la sola presencia de esta niña, considerada «la más guapa del mundo», abrió el debate sobre si es lícito que pequeños como ella desfilen por todo el mundo o aparezcan en las redes sociales como auténticas celebridades de la mano precisamente de sus padres, que parecen ser quienes más interés tienen en que sus hijas e hijos parezcan adultos antes de tiempo.