La receta de la tortilla de patatas que arrasando en Inglaterra

La receta de la tortilla de patatas que arrasando en Inglaterra

0
Compartir
loading...

la-mejor-trotilla-de-patatas

El origen de uno de los platos más emblemáticos de la cocina española es poco claro. Cuenta la leyenda que lo inventó el general carlista Tomás de Zumalacárregui durante el sitio de Bilbao, pues era un plato sencillo y nutritivo con el que alimentar a sus tropas.

El Confidencial / Otra versión, menos extendida pero bastante mejor documentada, es la que ofrece el investigador del CSIC Javier López Linaje en su libro La patata en España: historia y agroecología del tubérculo andino. Según López, el origen de la tortilla de patatas se encuentra en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena (Badajoz), donde se empezó a elaborar el plato unos veinte años antes de las guerras carlistas, conflicto que ayudó a que la tortilla española se extendiera por toda la península.

Aunque las patatas y el huevo, los ingredientes principales de este clásico básico, estaban presentes en todo América (primero) y Europa (después), no cabe duda de que su exquisita conjunción tuvo lugar en España. Y entre nosotros se mantuvo durante mucho tiempo, pero hoy la cocina española es tan internacional como la italiana, la francesa o la japonesa. Cierto es que no hace falta ser súbdito del reino de Felipe VI para cocinar una tortilla decente pero, al igual que ocurre con la gastronomía de nuestros vecinos, cada cual adapta las recetas autóctonas como le parece.

Un libro escrito por ingleses ha sido calificado como “el mejor recetario español de la historia”

El diario británico The Guardian publica esta semana un curioso especial de cocina con las mejores recetas españolas que da buena cuenta de lo perdidos que están los ingleses respecto a nuestra gastronomía. El reportaje incluye algunos platos que nadie reconocería como típicamente españoles –es el caso del asado de panceta con semillas de hinojo o las empanadillas de pollo y espinaca– y otros que sí lo son, pero se elaboran de forma distinta a como estamos acostumbrados. Lo que no siempre quiere decir que sean peores.

La mejor tortilla de patatas del Soho

La cocinera de origen vasco Nieves Barragán dirige los fogones de Barrafina, el restaurante español de moda en Londres, y su libro de recetas ha sido recibido por la prensa inglesa con halagos del tipo “el mejor recetario español de la historia”.

La tortilla de patatas es uno de los platos estrellas de Barrafina. Puede degustarse por seis libras en sus locales del Soho o Covent Garden, o puedes hacerla en tu casa siguiendo esta receta, no muy distinta a la de cualquier casa española pero con varios pasos diferentes a los que estamos acostumbrados.

Ingredientes (como tapa para cuatro personas)

650 ml de aceite vegetal

Loading...
Loading...

750g de patatas peladas y cortadas en láminas de medio centímetro

600g de cebollas, peladas y cortadas en juliana fina

Seis huevos de corral

Sal Maldon

Pimienta negra

Dos cucharadas de aceite de oliva

Elaboración

1. Calienta el aceite vegetal en una sartén grande de fondo grueso hasta que empiece a humear.

2. Añade las patatas y las cebollas y fríelas, removiendo con frecuencia, durante aproximadamente 15 minutos hasta que estén doradas.

3. Retira la sarten del fuego y deja que se enfríe todo un poco. Entonces, con ayuda de una espumadera, retira las patatas y la cebolla y resérvalas sobre papel de cocina.

4. Bate los huevos en un bol grande. Añade la cebolla y las patatas y salpimenta bien.

5. Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén de unos 20 cm de diámetro, preferiblemente antiadherente. Añade la mezcla y caliéntala a fuego medio durante unos cinco minutos. Usa un plato grande para dar la vuelta a la tortilla y cocina el otro lado durante otros cinco minutos. Repite el procedimiento otros cinco minutos por cada lado. Al final la tortilla debe estar un poco deshecha en el centro. 

Loading...
loading...

Dejar una respuesta