Inicio Entrevistas Norberto Pico Sanabria entrevistado por elmunicipio.es (I Parte)

Norberto Pico Sanabria entrevistado por elmunicipio.es (I Parte)

4

Norberto_Pico_Sanabria_FE_JONS
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.
Jefe Nacional de la actual Falange Española de las JONS (FE de las JONS)

elmunicipio.es ofrece a sus lectores una sustancial entrevista en la que Norberto Pico muestra con sinceridad y cercanía sus opiniones sobre la posición de los falangistas, que él lidera, sobre su historia y sobre el presente de su organización política en la España de hoy.

“En España no hay democracia. Entre otras cosas porque no hay igualdad de oportunidades ni hay libertad de prensa” Norberto Pico en elmunicipio.es

“El franquismo no fue ni pretendió ser nunca falangista, pese a que utilizó el nombre y los símbolos de Falange como fachada política” Norberto Pico en elmunicipio.es

1.-elmunicipio.es.- Norberto, es Ud. el Jefe Nacional de la actual Falange Española de las JONS (FE de las JONS) ¿Es esta la Falange de José Antonio Primo de Rivera? ¿La Falange de José Antonio y de Manuel Hedilla no desapareció con el decreto de Unificación del 19 de abril de 1937? ¿Cuál es la legitimidad de la organización que Ud. lidera?

Norberto Pico.- Las organizaciones políticas son entidades dinámicas. Deben dar respuesta, en cada momento, a nuevas problemáticas, adaptando sus formas. En FE de las JONS somos fieles a los planteamientos originales de nuestros fundadores sin pretender ser una copia de la organización que ellos constituyeron en el primer tercio del siglo pasado.

En política no existe –no debe existir- legitimidad de origen, sino legitimidad de ejercicio. FE de las JONS será una organización legítima en tanto sepa ofrecer a España y los españoles un conjunto de propuestas válidas para su vertebración nacional y social.

2.-elmunicipio.es.- Si Franco no fue falangista –se entiende falangista joseantoniano-, ni lo pretendió ¿por qué en sus gobiernos hubo hombres que se autodenominaban falangistas, se proclamaban seguidores de José Antonio Primo de Rivera y consentían que se utilizase los símbolos, las imágenes y las ideas de la Falange y de José Antonio, sabiendo que no estaban construyendo la sociedad que la ideología joseantoniana defendía?

Norberto Pico.-Las organizaciones políticas revolucionarias –Falange Española lo es en tanto que busca un cambio radical en las estructuras políticas y económicas- a menudo caen en el maniqueísmo. Todo blanco o todo negro. O conmigo o contra mí. Sin embargo la convivencia social y la búsqueda del bien común exigen en ocasiones el sacrificio de los postulados maximalistas propios.

El franquismo no fue ni pretendió ser nunca falangista, pese a que utilizó el nombre y los símbolos de Falange como fachada política. Aún así, muchos falangistas hicieron una labor encomiable desde las instituciones del régimen. Especialmente en el ámbito de la justicia social, el trabajo, la vivienda, la educación y la juventud. Aparcaron sus pretensiones revolucionarias para servir a los españoles desde un régimen que no era el suyo. Tanto ellos como los que, por contra, impulsaron la alternativa falangista al régimen, merecen nuestro reconocimiento.

3.-elmunicipio.es– ¿La Falange que Ud. lidera asume en parte o en su totalidad el Régimen Franquista, llamado Falange Española Tradicionalista y de las JONS (FET de las JONS) y posteriormente Movimiento Nacional?

Norberto Pico.- No. Falange desaparece como organización en abril de 1937 y no recobra su personalidad jurídica y política hasta finales de la década de los 70. Insistimos en que el franquista no fue ni quiso ser nunca un régimen falangista pese a su fachada y pese a que muchos falangistas hiciesen grandes aportaciones a la sociedad desde sus instituciones.

5.-elmunicipio.es– ¿Militó Raimundo Fernández Cuesta y otros ministros o altos cargos del Régimen Franquista en la Falange que Ud. lidera? ¿Cómo explica Ud. la evolución ideológica y política de estos hombres? ¿Cómo convence Ud. a los falangistas joseantonianos que obviamente denunciaron y siguen denunciando al Régimen Franquista como falsificación de la Falange de José Antonio para que militen bajo las siglas históricas de Falange Española de las JONS que su organización detenta en la actualidad?

Norberto Pico.-La historia es conocida. Raimundo Fernández Cuesta fue el Jefe Nacional de FE de las JONS entre 1977 y 1983. Después lo fue Diego Márquez Horrillo, procedente de los Círculos José Antonio.

A estas alturas, 39 años después de la muerte de Francisco Franco, el franquismo carece de interés político para nosotros. Tan absurdo es hoy declararse franquista como declararse antifranquista. Lo único que nos preocupa es poder ofrecer a los españoles una alternativa política patriota, justa y solidaria.

6.-elmunicipio.es– Solo la verdad nos hace libres, la verdad sobre la Falange está por explicar y más aún por transmitirla a nuestro pueblo. Del compromiso con esta verdad depende en gran parte la credibilidad de los falangistas. Norberto, ¿Cómo ve Ud. en la actualidad este conglomerado que se conoce como “el mundillo azul”? ¿Qué les diferencia y que les une? ¿Háganos un análisis sucinto de cómo prevé Ud. la Unidad o la dispersión de este mundillo?

Norberto Pico.- El fundador de la Falange aseguraba, en una frase tan acertada como descorazonadora, que la masa de un  pueblo necesitado de una revolución no puede protagonizar dicha revolución. Así sucede nuevamente en España.

Estamos ante la más profunda de las crisis por las que ha atravesado nunca la nación española. Nuestra patria ha sufrido antes gobiernos despóticos, hambrunas, crisis e incluso invasiones. Pero lo que está hoy en cuestión es la propia existencia de España como nación. Y es precisamente esta generación de españoles que pone en duda la existencia de España, que reniega de ella o que, en todo caso, no alcanza a ver el problema o no lo siente como propio,  la que debe salvar a España de la muerte. Sombrío panorama.

Así las cosas, incapacitadas las masas para operar el cambio necesario, se precisan de la presencia -organizada y militante- de las minorías conscientes. Y ahí estamos los falangistas. En minoría, conscientes de la gravedad del momento, pero insuficientemente organizados y  con escaso músculo militante. Y es que, tristemente, los falangistas –buena parte de nosotros, por no ser injustos con un grupo selecto de los nuestros- padecemos los mismos defectos que la masa. Entre los más notables de estos defectos están la ausencia de toda capacidad analítica, la escasa formación, el rechazo al compromiso y la inconstancia.

Por eso no es un recurso poético apelar a una revolución interior como paso previo, indispensable, para soñar si quiera con la revolución patriótica y social falangista. Si no cambiamos nosotros primero, si no desterramos de nosotros el burgués acomodaticio y superficial que todos llevamos dentro, si no despreciamos el consumismo y la chabacanería que la modernidad nos ofrece, raramente seremos capaces de construir nada sólido y bello para el futuro.

Lo de la dispersión de las organizaciones azules es tan antiguo como las propias organizaciones azules. Baste recordar el episodio de Ramiro Ledesma en la época fundacional. Pero la falta de unidad organizativa, a nuestro juicio, no es la enfermedad de la Falange, es el síntoma. La verdadera enfermedad es la falta de unidad doctrinal y estratégica. Cuando una organización falangista, por mantener coherentemente su unidad doctrinal y estratégica, despunte sobre las demás, logre un mayor número de apoyos y tenga una presencia pública y capacidad de convocatoria, la unidad organizativa sobrevendrá sin gran esfuerzo.

7.-elmunicipio.es– ¿Qué tiene la ideología falangista joseantoniana en común con el fascismo de Mussolini o con el nazismo de Adolfo Hitler o con el social-comunismo de Marx y Lenin o con el Liberalismo capitalista de las democracias liberales partitocráticas actuales? ¿Qué diferencia sustancialmente a los falangistas joseantonianos de estas ideologías?

Norberto Pico.- Todas estas ideologías tienen un denominador común: el materialismo. Falange, en cambio, reconoce la supremacía de lo espiritual. Queremos implantar una justicia social profunda para que, sobre esta base, vuelvan los pueblos a la supremacía de lo espiritual.

Ese materialismo, esa negación de la supremacía de los valores espirituales, no es sólo filosofía o una teoría sin implicaciones prácticas. Por ejemplo, cuando el Gobierno de Rajoy –al igual que los anteriores- antepone la supuesta recuperación económica a cualquier otra consideración (el derecho a la vida, la unidad de la nación, la familia, etc.) lo hace porque comparte la raíz materialista de la izquierda a la que, teóricamente, se opone.

Pero esto no quiere decir, en modo alguno, que Falange se desentienda de las necesidades materiales de los españoles. Al contrario. Precisamente porque reconoce en cada persona, de forma individualizada, una dignidad de orden espiritual superior, se opone con firmeza a cualquier modo de menosprecio o ataque a dicha dignidad, ya sea a través de la explotación laboral, la  falta de vivienda, la negación del derecho a la educación básica o de una atención médica suficiente. Ni la nación, ni el Estado, ni el partido, ni las ideologías, ni las urnas. Nada  puede ponerse por encima de la persona ni servir como justificación de ataques a su dignidad. Eso es lo que nos diferencia del resto de ideologías.

Norberto_PicoNorberto Pico Sanabria

8.-elmunicipio.es– Norberto, ¿díganos brevemente lo que piensa Ud. y su organización política sobre los siguientes temas de actualidad: Aborto; eutanasia y eugenesia;  “derecho de autodeterminación de los pueblos y regiones de España”; centralismo, autonomismo o federalismo simétrico o asimétrico como forma más genuinamente española en la organización del Estado; “matrimonio entre personas del mismo sexo”; corrupción de la clase política; emigración; construcción de los Estados Unidos de Europa; y por último sobre el paro; sobre la falta de trabajo en todos los sectores de la población española, sobre todo en los jóvenes?

Norberto Pico.- Defendemos el derecho a la vida, desde su concepción y hasta la muerte natural. Por lo tanto nos oponemos al aborto y a la eutanasia.

El derecho a la autodeterminación, se sabe, pueden reclamarlo las naciones bajo el dominio de una nación extranjera. En España no hay nada de eso. Sólo existe una nación, la española, que debe reforzar su unidad frente a la amenaza del separatismo.

Defendemos la descentralización administrativa de España, pero consideramos un error la descentralización política. El modelo autonómico es un fracaso que el federalismo vendría a aumentar.

El matrimonio es la unión de un hombre y una mujer. A cualquier otra forma de convivencia pueden reconocérsele algunos derechos, pero no será matrimonio.

La corrupción es la seña de identidad del régimen. Alcanza a todas las instituciones, desde la Jefatura del Estado a los ayuntamientos pasando por partidos, sindicatos y organizaciones empresariales. Cualquier reforma habrá de ser antes un cambio moral.

Frente a la cesión de soberanía que implica la Unión Europea, defendemos la colaboración entre los estados miembros en plano de igualdad, sin imposiciones.

España va a soportar un paro estructural de unos dos millones de personas incluso en fases de expansión de la economía. No habrá esperanza alguna para los jóvenes españoles mientras no se cambie el modelo productivo que impone la unión Europea.

9.-elmunicipio.es– ¿Según Ud. cuáles son las causas para que una parte importante de la población vea a los “falangistas” como personas violentas, racistas, antidemocráticas, totalitarias y los tachen de ultraderechistas marginales? ¿Le parece que es objetiva esta visión?

Norberto Pico.-En España no hay democracia. Entre otras cosas porque no hay igualdad de oportunidades ni hay libertad de prensa. Recordemos que unos partidos (los del régimen) cuentan con subvenciones millonarias desde hace 35 años mientras otros (los de la oposición al régimen) no han recibido un céntimo. Recordemos también que un ciudadano cualquiera no puede montar una emisora de televisión, no sólo porque no pueda realizar la inversión millonaria requerida, sino porque la licencia para emitir es una concesión administrativa del gobierno de turno.

Siendo esto así, la escasa información que llega a los españoles acerca de nuestra opción política, es la que dan nuestros rivales, rivales acostumbrados a utilizar la mentira como arma política. Así se ha construido la imagen distorsionada que sobre Falange Española tienen algunos de nuestros compatriotas.

10.-elmunicipio.es– ¿Cómo le gustaría a Ud. que los españoles percibieran a la Falange que Ud. lidera, a los falangistas que militan en ella y generalizando, a los seguidores del pensamiento joseantoniano? ¿Cuáles serian sus valores personales? ¿Qué es lo mejor que los españoles de hoy podrían decir de una organización auténticamente joseantoniana?

Norberto Pico.- Queremos que nos vean como una opción política limpia, incompatible con la corrupción, que antepone el servicio a España y a los españoles a cualquier interés partidista. Queremos que nos perciban como una herramienta útil para la transformación que España necesita, que les haga recuperar la fe en la política. Queremos que sepan que Falange es una propuesta de futuro, no una reliquia del pasado.

elmunicipio.es agradece a Norberto Pico la paciencia que ha hecho gala al contestar a todas nuestras preguntas. Anunciamos que en poco tiempo publicaremos la segunda parte de la entrevista de tanto interés como esta primera.

“La corrupción es la seña de identidad del régimen. Alcanza a todas las instituciones, desde la Jefatura del Estado a los ayuntamientos pasando por partidos, sindicatos y organizaciones empresariales. Cualquier reforma habrá de ser antes un cambio moral” Norberto Pico en elmunicpio.es

elmunicipio

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

4 COMENTARIOS

  1. Correctas las declaraciones de Pico, de FE de las JONS, aunque yo las veo suaves, por no usar la palabra anglosajona, y sus opiniones políticas las entiendo muy generalistas, Espero que en la segunda parte de su entrevista responda con mayor incisión. Se moje un poco más.

  2. A Norberto le diría que una cosa es el maximalismo, se entiende este como esclerotización de unos principios doctrinales, y otra cuestión son las máximas o fundamentos doctrinales sobre los que se sustenta nuestra teoría y nuestra práctica, que han de ser inamovibles como los cimientos de una casa; que luego según los tiempos, es necesario realizar adendas o adaptaciones a nuevas problemáticas sociales. políticas y culturales, pues estamos de acuerdo, pero los cimientos siguen siendo los mismos que soportan la construcción entera.

  3. También le diría a Norberto y al resto de dirigentes de formaciones falangistas, que claro que la formación de nuestros militantes es primordial, pero que se apliquen el cuento y que la implementen como es debido. Y otra cosilla, compromiso y constancia he visto en gran número de camaradas hasta la extenuación, otra cosa es que algunos dirigentes lleven a la frustración de esta entrega a un elevado número de camaradas. Por lo demás, pues vale, lo de siempre, un tanto light y anémico, y en eso coincido con Eduardo.

  4. Enhorabuena, han sido las respuestas que se pueden esperar del máximo dirigente falangista, un político serio,responsable y prudente en sus afirmaciones. Es lo que hay que hacer para sumar y multiplicar, en lugar de restar y dividir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí