Inicio Noticias Generales Izquierda Unida al borde del colapso financiero

Izquierda Unida al borde del colapso financiero

alberto-garzon-cayo-lara

Varios dirigentes regionales de Izquierda Unida (IU) han comunicado a varios medios de comunicación que la actitud de las entidades financieras ha provocado que la ejecutiva nacional haya dado consignas a todas las federaciones para intentar llegar a acuerdos con los bancos y obtener mayor financiación, según ha señalado el diario ECD en sus medios oficiales.

El objetivo, explican, es conseguir nuevos créditos para hacer frente a las deudas actuales y, después de las generales, pagar los nuevos préstamos.

Están presentando sedes como avales

La principal orden transmitida desde IU nacional al resto de las direcciones del partido es que, ante la necesidad de obtener financiación de cara a las generales, planteen a los bancos que pongan problemas la posibilidad de presentar sedes de la formación como avales para hacer frente a las exigencias del crédito.

Esa estrategia, aseguran las fuentes consultadas, está permitiendo ya que algunas de las entidades financieras que se habían mostrado reticentes a conceder nuevos préstamos a Izquierda Unida tras las elecciones del 24-M estén cambiando de postura: “Necesitaban un aval que en muchos casos no podía ser la representación institucional, y por eso hemos empleado esta fórmula”.

Las fuentes consultas por el diario ECD añaden que esta práctica se está aplicando especialmente en Andalucía, donde Izquierda Unida ha perdido gran parte del poder político que tenía desde el pasado mes de marzo. En Madrid, la otra región junto a Andalucía donde más deudas tiene la formación, la ejecutiva nacional se desentiende ante Hacienda del pago de 2 millones de euros, al considerar que debe ser la federación regional la responsable de ese agujero económico.

11 millones de deuda

La nueva ofensiva de IU para obtener nuevas vías de financiación de los bancos coincide con el último informe del Tribunal de Cuentas, en el que se denunciaba la situación de bancarrota de la formación de izquierdas.

El citado organismo publicó, a finales de julio, que IU acumulaba un patrimonio neto negativo de 11 millones de euros. Una cantidad solo superada por CiU, cuyos números rojos alcanzan los 13 millones.