El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera que el tercer rescate a Grecia aprobado por los estados miembros de la Unión Europa (UE) «ha dejado a Podemos con pocos argumentos»», en un entrevista publicada hoy por el diario italiano «Corriere della Sera».
Agencias / Pedro Sánchez explica que, respecto al discurso sobre la recuperación de la soberanía nacional que argumentan Podemos, el Movimiento 5 Estrellas italiano, el Frente Nacional francés o «la primera versión» de Alexis Tsipras, «la lección de Grecia demuestra que es todo lo contrario».
«Para recuperar el poder de decisión de tu país tienes que compartir la soberanía fuera de él. Europa continúa siendo la solución, ¿no?», dice el dirigente socialista. Al ser preguntado si por ello Podemos baja en los sondeos, el Sánchez recalca que «refleja lo sucedido en Grecia». Asimismo asegura que, «cuándo los socialdemócratas dan batalla, los populistas pierden consensos».
Sin concesiones a Mariano Rajoy
Respecto a si los buenos datos del crecimiento de la economía española son fruto de la política del Gobierno de Rajoy, Sánchez afirmó que «la mitad del crecimiento se explica con factores externos: la caída del precio del petróleo, la nueva política expansiva del Banco Central Europeo y la creación de la unión bancaria que ha mejorado las condiciones de financiación». «Esto ha permitido que poco a poco se recuperase un poco de crédito para las familias», agrega.
Recuerda además que el Fondo Monetario Internacional ha recordado a España que «si no se afronta una modernización en los próximos años el crecimiento bajará y quedarán niveles de desempleo intolerables». «Tenemos que ganar competitividad, pero no con el bajo coste del trabajo como ha hecho el Partido Popular (PP) sino con la innovación,la ciencia y la educación», explica.
En la entrevista centrada en casi su totalidad en Europa, Sánchez aboga por la unión en la UE de España, Francia e Italia por una «recuperación económica justa», así como «por una mayor integración de los sistemas bancarios» y considero interesante la propuesta de «un parlamento para la zona euro».
Respecto a que algunas de estas propuestas no reciben el visto bueno de Alemania, el secretario del PSOE cita al excanciller alemán Helmut Kohl que habló de «una Alemania europea y no de una Europa alemana».
«Creo que es importante que nuestros colegas alemanes sepan que el aumento de balanza comercial alemana se explica porque existen déficit comerciales en otras partes de la zona euro. Hay que volver a equilibrar la situación y estoy convencido que los alemanes entenderán que necesitamos una política económica que beneficie el área en su totalidad», dijo.