Inicio Cultura e Historia José María Pemán, autor de la letra del Himno Nacional de España

José María Pemán, autor de la letra del Himno Nacional de España

0

Jose-maria-peman
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

José María Pemán, nació en la ciudad de Cádiz, 1898-1981. Novelista, poeta, dramaturgo, guionista y ensayista español. Cultivador de todos los géneros literarios, destacó por su teatro poético y sus comedias de ambiente andaluz.

Pemán, que era considerado un gran orador, pronunció conferencias en numerosas instituciones de toda España y parte de Hispanoamérica. El buen tono de todos sus discursos, traducido en escritos como De hombre a hombre o en sonadas declaraciones como «¡Soy cristiano y español, que es ser dos veces cristiano!», le convirtió en uno de los autores e intelectuales más importantes de su época.

Al finalizar la guerra civil, fue nombrado director de la Real Academia Española, cargo al que renunció pocos años después. Pemán, entonces, se dedicó por completo a la actividad literaria. Colaboró con asiduidad en prensa, y redactó comedias costumbristas y de corte castizo, que fueron representadas en algunos teatros de Madrid. La casa (1946), Callados como muertos (1952), Los tres etcéteras de Don Simón (1958) y La viudita naviera (1960) son algunas de las obras más exitosas del literato.

Además, escribió la letra del Himno Nacional Español y por ello se le acusa de cosas que nunca fue e igualmente quieren eliminar en la actualidad una calle con su nombre y su busto en Jerez de la Frontera.

Por mucho que algunos pretendan la verdadera historia de España nunca podrá borrarse y los legados literarios perdurarán a lo largo del tiempo para siempre, le pese a quien le pese.

¡Viva España!

alzad la frente

hijos del pueblo español

que vuelve a resurgir.

Gloria a la Patria

que supo seguir

sobre el azul del mar

el caminar del sol.

Triunfa España

los yunques y las ruedas

canten al compás

un nuevo himno de fe.

Juntos con ellos

cantemos de pié

la vida nueva y fuerte

de trabajo y paz.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí