Inicio Noticias Generales Podemos se retrata: abstención con los presos políticos venezolanos

Podemos se retrata: abstención con los presos políticos venezolanos

senador-podemos

Venezuela sigue siendo un tema tabú para Podemos. El partido de Pablo Iglesias, en el que algunos de sus dirigentes desempeñaron tareas de asesoramiento para el régimen chavista, se ha abstenido a la hora de apoyar una moción en el Senado a favor de la liberación de 75 presos políticos venezolanos.

ESD / La moción, promovida por el Partido Popular, ha salido adelante con 234 votos a favor de los populares, PSOE, CiU, PNV y Ciudadanos y ha contado con cinco abstenciones.

Precisamente esa ha sido la excusa podemita para no votar a favor: el que la moción fuese promovida por el Partido Popular. Izquierda Unida, Compromís, Amaiur y ERC no han participado en la votación.

Los senadores de Podemos, encabezados por Ramón Espinar, han justificado su postura en el hemiciclo alegando que, pese a estar de acuerdo con el «espíritu», no iban a apoyar el «filibusterismo de la agenda pública» del PP, que, según ellos, busca desviar la atención de los problemas de España con Venezuela.

En el pleno se encontraba presente como visita Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas encarcelado desde hace meses.

La réplica de los populares la ha puesto Dionisio García, que ha recordado las vinculaciones de podemitas como Juan Carlos Monedero con el régimen chavista.

Para intentar salir del atolladero Espinar ha echado balones fuera quejándose del escaso seguimiento del debate sobre violencia machista en comparación con el de Venezuela.