Inicio Noticias Generales Podemos Vascongadas: “cambiaremos las leyes represivas contra los presos”

Podemos Vascongadas: “cambiaremos las leyes represivas contra los presos”

roberto-uriarte-podemos-vascongadas

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha asegurado que, si su formación llega a gobernar en España tras las próximas elecciones generales, modificará, «de inmediato, todas las leyes represivas puestas en marcha contra los presos y contra la sociedad», como la Ley de Seguridad Ciudadana. «Vamos a deshacer todas estas leyes. Nuestro propósito es llegar cuanto antes y deshacerlas de inmediato», ha destacado.

EP / En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Uriarte ha señalado que «la llave» para modificar las leyes y políticas sobre presos «está en Madrid», y ha asegurado que «la única fuerza política que tiene el propósito y la voluntad pura y concreta de cambiar todo esto, es Podemos».

«Vamos a cambiar de inmediato todas estas leyes, las leyes represivas puestas en marcha contra los presos y también las leyes represivas que van contra la sociedad, como, por ejemplo, la ‘Ley mordaza’», ha reiterado.

Asimismo, ha indicado que Podemos Euskadi «está de acuerdo» con las medidas sobre normalización política y pacificación que está proponiendo el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, y ha asegurado que «no nos vamos a poner a mirar a ver qué diferencias podemos tener para marcar distancia». «Creo que es un discurso adecuado, que debemos meter a todas las víctimas en la memoria histórica y no pretendemos desentonar en ese discurso», ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que, si Sortu considera que eso es «colaboracionismo» con el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, «cada uno sabrá lo que tiene que hacer» y ha afirmado que en Podemos Euskadi creen que «hay que colaborar en algunas cosas y dejar de lado algunos aspectos».

«La cuestión de la normalización es importantísima. Queremos vivir tranquilos en esta sociedad, juntos, y nosotros queremos tender puentes entre los ciudadanos. Para Podemos, es importantísimo tender puentes y, especialmente, en nuestra sociedad. Nosotros vamos a tender puentes entre diferentes, y no vamos a entrar en el juego de a ver en qué mete la pata alguien», ha explicado.

De esta forma, ha reiterado que Podemos Euskadi apoya las propuestas del Gobierno vasco en materia de paz y convivencia y tratarán, «no sólo desde Euskadi, sino también desde Madrid, si llegamos al gobierno y, si no, desde el Parlamento, de impulsar con todas nuestras fuerzas las políticas de normalización de Euskadi y de realizar todos los reconocimientos que haya que hacer para proteger y cuidar la memoria y reforzar las relaciones entre nosotros».