Inicio Noticias Generales ¿Por qué han tardado tanto los empresarios en reaccionar contra el órdago...

¿Por qué han tardado tanto los empresarios en reaccionar contra el órdago de Mas?

empresarios

Ofensiva empresarial ante las elecciones del 27 de septiembre en Cataluña. Primero, fueron las patronales catalanas después, la CEOE y la Cámara de Comercio de España y ahora, le toca el turno al Círculo de Empresarios.

LM / A menos de 10 días de la celebración de los comicios en los que Artur Mas planea llevar a cabo su desafío separatista, los empresarios están “horrorizados”, tal y como ha asegurado Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios en rueda de prensa. Tanto es así, que “ya hay algunas empresas importantes en Cataluña que están preparando planes de contingencia”, en caso de que gane el sí en las urnas, “porque el mercado necesita estabilidad y no esta incertidumbre”.

Ante esta situación, el Círculo de Empresarios ha presentado este viernes una declaración institucional en la que advierte de los “gravísimosdaños” para “la economía española y especialmente la catalana” en caso de que “hipotéticamente prosperase la pretensión separatista”.

En la declaración, los empresarios anticipan que la secesión conllevaría la salida “inmediata” de Cataluña de los principales organismos internacionales, como la UE, las Naciones Unidas o la OMS. Además, se produciría, “deslocalización de empresas” y una caída de “las inversiones, del PIB, de la renta per cápita, del nivel de empleo y, en definitiva, del bienestar social”.

Por este motivo, el Círculo de Empresarios apela al “buen sentido de la ciudadanía catalana, que comparte muchas de estas preocupaciones, para que evite con su voto emprender un camino de difícil retorno”. Al mismo tiempo, exige a “sus representantes políticos que eviten promesas e imposiciones imposibles de cumplir, y retomen el espíritu de diálogo y de concordia que permita alcanzar el consenso necesario para una eventual reforma de las leyes”.

¿Por qué han tardado tanto en hablar?

Respecto a por qué han tardado tanto los empresarios en pronunciarse sobre las consecuencias de la independencia, Vega de Seoane lo ha relacionado con una falta de credibilidad. El Presidente del Círculo de Empresarios ha explicado que el motivo ha sido que “creían que esto se iba a reconducir”. El presidente del Círculo ha relatado como hasta el verano “lo veíamos tan absurdo que pensábamos que no íbamos a llegar donde estamos”.

“Antes del verano, se han hecho movimientos por debajo de las mesas para tratar de reconducir las cosas, pero no ha podido ser”, relata.

Vega de Seoane reconoce que sí, que “quizá sea un poquito tarde hablar ahora, pero en el Círculo de Empresarios siempre hemos hablado de Cataluña cuando se nos ha preguntado y unas pocas voces empresariales también, pero no muchas. Por norma general, el empresario es prudente en sus declaraciones y más cuando se trata de política”.

Preguntado por si se muestran a favor de la consulta, como han afirmando otras patronales empresariales, Vega de Seoane ha dicho que “no estamos de acuerdo, estamos en el polo opuesto. Todos tendrían que participar (refiriéndose a España) en esa votación no sólo una parte”.

1 COMENTARIO

1. Los empresarios catalanes, la pela es la pela, han tardado tanto porque no tenían claro cómo iba a acabar esto. El motivo, es que jugaban a dos bandas y desde que la Voz de su Amo (Obama) lo dijera claro, la iluminación llegó a sus vidas y toman partido, ganador por supuesto.