El diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, ha roto un ejemplar de la Constitución en la tribuna del Pleno del Congreso durante el debate de la reforma del Tribunal Constitucional. La provocación de Cuadra no ha tenido ninguna respuesta por el presidente de la Cámara, Jesús Posada.
Agencias / El de Amaiur ha subido a la tribuna del hemiciclo vestido con una camiseta con una gran bandera independentista catalana y ha acabado su intervención arrancando hojas de la Constitución en las que figuraban artículos que no comparte, como la indisoluble unidad de España. «La solución es que esto y esto desaparezca», ha proclamado, levantando murmullos de protesta de numerosos diputados.
Posada ha declinado llamar la atención al diputado de Amaiur pero la indignación de los diputados se ha acabado plasmando en las redes sociales salpicando incluso al presidente del Congreso y al Grupo Socialista. Así, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha calificado de «indignante» tanto la actitud del diputado abertzale como el hecho de que Posada haya permanecido «impasible».
«El de Amaiur ha roto en la tribuna del Congreso un ejemplar de la Constitución y la presidencia no dice nada. Este país es un circo malo», ha indicado su compañero Carlos Martínez Gorriarán en otro mensaje de Twitter recogido por Europa Press. «El simbolismo es aterrador y debería ser intolerable», ha añadido Julio Lleonart, del mismo grupo.
También en el PP han surgido protestas, algunas intentando alcanzar al PSOE. La asturiana Carmen Rodríguez Maniega asegura que los socialistas «pactan con estos» de Amaiur y la segoviana Beatriz Escudero habla de «intransigencia» y «desprecio» mientras «el PSOE asiente».
Incluso desde el Partido Popular han surgido críticas a Posada, como la de la diputada gallega Ana Vázquez: «El diputado de Amaiur exhibe una estelada, rompe una constitución delante de las narices del presidente del Congreso ¿y no pasa nada?», se pregunta. Y José Alberto Martín Toledano, diputado del PP por Ciudad Real pide abiertamente «que se tomen medidas contra el portavoz Bildu que en la sede de la soberanía nacional española y vestido con una estelada rompe la Constitución».