Inicio Noticias Generales Un promotor ofrece gratis 220 casas de un resort de lujo a...

Un promotor ofrece gratis 220 casas de un resort de lujo a los refugiados

promotor-casas-gratis-refugiados

Cambiarán bombardeos por el agradable trino del agua de inmensas piscinas. Y el miedo y la inquietud ante las alambradas por un servicio de vigilantes que velará sus sueños. Porque, desde luego, algunos de los refugiados que recalen en Murcia creerán que han llegado al paraíso.

A los cálculos que maneja estos días el Gobierno regional de Murcia para fijar el número de ellos que puede acoger la Región, habrá que sumarle a partir de hoy hasta 220 viviendas.

Son las mismas que un promotor, Antonio Rizo, ofrece en la urbanización Corvera Golf. De esta forma, tal y como ha comentado el propio Rizo, “podrán beneficiarse 220 familias de entre las que huyen de la terrible guerra en su país y tratan de llegar a la Unión Europea”.

Las casas, ubicadas en un ‘resort’ a menos de 15 minutos de la ciudad de Murcia y 10 de la pedanía de Corvera, tienen dos y tres habitaciones, y algunas están totalmente amuebladas: “Cocina completa independiente, calefacción, preinstalación de aire acondicionado, ascensor…”, según ha señalado Rizo a los medios de comunicación.

Por otro lado, el complejo también dispone de piscinas comunitarias, parques infantiles, pistas deportivas, casa-club con cafetería y restaurante, seguridad las 24 horas del día, zonas ajardinadas… Todo lo necesario para empezar una nueva vida en el continene Europeo, concretamente en España. Y será gratis total para los refugiados.

Subvenciones tanto para agua como para la luz

En el año 2013 este promotor ya puso en marcha una iniciativa similar: 150 casas con destino a personas desahuciadas.

Rizo ha comunicado a los medios que cederá las viviendas que mantienen actualmente en régimen de alquiler y venta “para ayudar a las familias que se ven obligadas a salir de su país por los horrores de la guerra, y que buscan un lugar donde vivir en paz y donde sus hijos tengan oportunidades de futuro». La idea, como recuerda, se le ha ocurrido «tras comprobar las penurias que están pasando. Uno también tiene hijos y considero muy interesante que todos pongamos nuestro granito de arena”.

Los refugiados que lleguen a la Región de Murcia podrán permanecer en las viviendas el tiempo que sea necesario, hasta que su situación mejore, encuentren trabajo en la Región “y puedan valerse por sí mismos”, es decir podrían tirarse toda la vida en dichas viviendas de forma gratuita.

De esta forma, los gastos se reducirán a cero, aunque todavía queda por determinar quién pagará el suministro tanto de agua como de electricidad.

Rizo ha iniciado conversaciones con distintas ONG y con las administraciones públicas para que estas familias, pertenecientes al cupo que le toque a la Región, puedan disponer de las viviendas sin cargo alguno. Así, propone cerrar acuerdos para que el Estado corra con los gastos de luz y agua que se generen, tal y como ha señalado el diario La Verdad en su página web.

Seguidamente, Rizo anuncia que va a poner a disposición de las ONG y de las familias, “de forma provisional y por si fuera necesario”, el terreno de unos 549.000 metros cuadrados que ocupa el campo de golf y que tiene entre sus usos permitidos el de ‘camping’.

En año 2013, Rizo ya puso en marcha una iniciativa similar, entonces provocada por la crisis económica que causó el desahucio de numerosas familias y otras personas que pasaban por graves dificultades. En aquella ocasión, el promotor ofreció más de 150 viviendas para diferentes familias.

Los principales beneficiarios del arrendamiento de estos pisos fueron familias desahuciadas por impago de la hipoteca, parados de larga duración con hijos, mujeres que sufrieran violencia machista y jóvenes menores de los 30 años de edad que no podían independizarse por estar en desempleo o tener sueldos demasiado bajos. De hecho, todavía en la actualidad hay cuatro familias que viven en otras tantas casas que se ofrecieron en ese momento.