Inicio Cultura e Historia Companys ejecutó al Jefe de los Mozos de Escuadra

Companys ejecutó al Jefe de los Mozos de Escuadra

0

castillo-montjuich-milicias-antifascistas
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Tras el fracasado intento de “golpe de Estado” de Companys contra la II República Española, éste acabó en la cárcel. El Comandante de los Mozos de Escuadra que secundó el golpe fue destituido. Se trataba de un ex oficial de la Guardia Civil, catalanista y amigo de Companys: Pérez Farrás.


Leer más: – Todas las efímeras separaciones de Cataluña de España

El nuevo Jefe de los Mozos de Escuadra fue Fernando Lizcano de la Rosa. Al estallar la guerra el 18 de julio de 1936, no se posicionó con la II República y fue detenido.

El 26 de agosto del año 1936 tuvieron lugar en el Castillo de Montjuich los fusilamientos del Capitán del Arma de Artilleria José López Amor Jiménez, los Capitanes del Arma de Infantería Enrique López Belda y Fernando Lizcano de la Rosa.


Leer más: – ¿Qué se celebra exactamente en la Diada de Cataluña?

Los periódicos, al día siguiente, dieron de la siguiente forma la noticia: “Ayer, a las seis y diecisiete minutos de la mañana, fueron pasados por las armas, en los glacis de Santa Elena, del Castillo de Montjuich, el ex Comandante López Amor y los ex Capitanes López Varela, López Belda y Lizcano de la Rosa en cumplimiento de la sentencia dictada por el tribunal que los juzgó en Consejo de Guerra Sumarísimo, celebrado el domingo último, a bordo del vapor Uruguay”.

Hemos contemplado decenas de homenajes a las víctimas del franquismo fusiladas en el Castillo de Montjuic. Pero estamos esperando que la Generalitat homeajee a esta víctima de Companys: un mando de los Mozos de Escuadra mártir.

Información ofrecida por SOMATEMPS.

Fosos-de-santa-elena-1938
sólo en un día, el 11 de agosto, fueron fusilados 63 personas en el Foso de Santa Elena del Castillo. Todos ellos bajo la autoridad de Companys. Durante la Guerra allí fueron ejecutadas 247 personas
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí