Inicio Noticias Generales Díaz no vota la lista de Sánchez porque Irene Lozano ha “insultado”...

Díaz no vota la lista de Sánchez porque Irene Lozano ha “insultado” al PSOE andaluz

0

susana-diaz-psoe
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Recado clarísimo de Susana Díaz a Pedro Sánchez: no apoya sus listas. No apoya el fichaje estrella de Irene Lozano. Y no lo respalda porque ha “insultado” a Andalucía “sistemáticamente”.

Leer más: – Irene Lozano abandona UPyD y ficha por el PSOE

El Confidencial / La postura quedó clara en la reunión de la Comisión Federal de Listas celebrada este viernes en Ferraz. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, decidió no votar las listas del líder, tal y como confirmó él mismo a El Confidencial. Directamente, se ausentó de la sala cuando tocaba votar la plancha de Madrid y otras: “Nunca vamos a votar en contra de nuestro secretario general, pero no vamos a avalr la presencia de Irene Lozano, porque ha insultado sistemáticamente a los andaluces, a los votantes del PSOE y a miles de socialistas honestos”. “Lo que debería hacer es pedir perdón”, aseguró, en línea con lo que antes había afirmado a ‘El País’ el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Cornejo, por tanto, acudió a la reunión para ver aprobadas las listas andaluzas, que salieron sin problemas tal como las diseñó Díaz, y después se marchó. De forma deliberada, no espontánea. Y él es la mano derecha de la presidenta de la Junta. Al PSOE-A le sublevó el recuerdo de unas declaraciones de Lozano en ‘Hora 25’, cuando dijo que Andalucía estaba “cerca de parecerse a aquello que se decía del PRI, la dictadura perfecta”. “Al final, cuando uno está en el poder demasiado tiempo, se ha acomodado a unas prácticas muy semejantes de política corrupta. Yo creo que el PP considera que Madrid es su cortijo y que el PSOE considera que Andalucía es su cortijo”.

El gesto es de extraordinaria gravedad, porque significa que Díaz no apoya la candidatura que encabeza el mismo Pedro Sánchez. El candidato a la Moncloa.

Los representantes asturianos pidieron que constara en acta su “malestar” con Lozano, a quien culpan de la ruptura del pacto en el Principado en 2013

Pero no fue el único movimiento explícito de malestar: también los representantes asturianos, María Fernández y Nino Torre, pidieron que constara en acta el “malestar de la Federación Socialista Asturiana” por la entrada de Lozano en las listas. En su caso, consideran que la exdiputada de UPyD “jugó un papel muy destacado” en la ruptura del pacto que, en la pasada legislatura autonómica, tenía la formación magenta, a través de su único parlamentario, Ignacio Prendes, con la FSA. “Y además lanzó descalificativos muy gruesos contra nosotros”. No obstante, Asturias sí votó a favor del dictamen, como hará este sábado en el seno del Comité Federal, el máximo órgano de poder del partido.

El fichaje de Irene Lozano ha indignado profundamente a los socialistas andaluces. La secretaria general, Susana Díaz, se sabe en el punto de mira y mandó acallar cualquier reacción. Desde primera hora, varias voces reclamaron que el secretario general diera marcha atrás con el fichaje de la diputada de UPyD, pero la presidenta andaluza sabía que ya no había margen. Impuso el silencio y una reacción preparada desde muy temprano para no pillarse los dedos. “Es cosa de Ferraz, nada que decir” o “es un fichaje que corrobora que el proyecto socialista merece la pena” tal y como formuló el portavoz socialista, Mario Jiménez, en una entrevista en Canal Sur. A primera hora muchos en el PSOE andaluz nadaban todavía entre la incredulidad y el desconcierto. Conforme avanzaba la jornada se coló el enfado, la indignación y la preocupación. La consigna oficial es “él es el candidato, él sabrá lo que hace”. Han molestado “las formas”. Nadie había comunicado esa decisión a la federación andaluza. Advierten de que estas cosas “hay que cuidarlas” y “como mínimo comentarlas con el partido” pero se impone, de momento, el ‘prieta las filas, vienen las generales’. Es “la escuela del PSOE”, sostienen, “salir a ganar unidos como una piña” y mientras que el PP es incapaz de disimular su descomposición interna, en las filas socialistas se esfuerzan mucho porque el malestar no estalle a las puertas de la cita electoral.

Es un secreto a voces que si Pedro Sánchez no gana las elecciones el PSOE andaluz está preparado para exigir un cambio de rumbo y un nuevo piloto al frente de la nave socialista. Con gestos como la incorporación de Lozano muchos adversarios internos se cargan de razones. Es el ejemplo perfecto para sustentar el argumentario que contra Sánchez se maneja, siempre en ‘off the record’ y pidiendo anonimato, en las filas del PSOE andaluz. Quienes critican al líder socialista por ser “un producto de marketing sin convicciones profundas”, por construirse “un liderazgo artificial” y quienes lamentan su desconocimiento del partido se arman de razones con este fichaje estrella.

La apuesta por Meritxell Batet como número dos en la lista por Madrid no gustó al PSOE andaluz. La inclusión de la excomandante Zaida Cantera provocó una malévola sonrisa en muchos dirigentes del partido de Despeñaperros para abajo. El fichaje de Irene Lozano ha sido otra cosa y ha sacudido con mucha más profundidad. “Es incomprensible, no aporta nada, nada”, comentaba un dirigente provincial. “Estoy sorprendido. Estas cosas hay que medirlas bien. Hay mucha gente dentro que podría estar ahí”, señala otra voz en el puente de mando del PSOE. “Se ha lucido, esta vez se ha lucido”, mascullaba otro responsable andaluz. “Hay que cuidar las formas. Ferraz sabrá lo que hace”. Y así se podrían hilar hasta una decena de comentarios similares de la mayoría de cargos relevantes del partido en Andalucía. Eso sí, nadie en abierto suscribe las opiniones que se recaban en privado.

El pasado miércoles en Sevilla, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Susana Díaz se esforzaban para exhibir un cierre de filas con el secretario general del PSOE pese a las diferencias incurables de ambos con su candidato. Zapatero hilvanó un amplio discurso sobre la importancia de que Sánchez aparezca el próximo mes y medio como un líder sólido, con “convicciones profundas” y destacó que lo importante será “el contenido del proyecto”. Aunque precisamente para muchos dirigentes el gran error del expresidente del Gobierno fue que traicionó los principios socialistas en su última etapa, ayer algunos echaron mano de ese discurso para airear las carencias del candidato del PSOE.

Susana Díaz se jacta de ser una patriota del partido, lleva a gala sus trienios en el PSOE y su profundo conocimiento de la maquinaria socialista. Quienes la conocen aseguran que no hará ni un solo movimiento público, otra cosa es lo que haga en privado, por el que puedan lloverle críticas de deslealtad o traición a Pedro Sánchez. La estrategia quedó ayer clara. Marcan distancias con Ferraz e insisten en cargar sobre el candidato todas las decisiones sobre la campaña electoral. Si le sale bien, el PSOE andaluz aguantará el tirón. Si le sale mal, todo está calculado. Posiblemente el fichaje de la diputada de UPyD que arremetió contra el PSOE con toda su fuerza por el ‘caso de los ERE’ esté muy arriba en la lista de errores por lo que le piensan pasar factura a Sánchez si no logra llegar a La Moncloa.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí