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Diez claves para alargar la vida del motor de su coche

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1.- No desestime los periodos indicados por el fabricante para cambiar el aceite. Este elemento es vital no solamente para el engrase de las partes móviles sino también para la limpieza y la refrigeración general del motor.

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No alargue innecesariamente los cambios de aceite, sobre todo si su motor es un diésel de última generación, que funciona a regímenes elevados y con cargas de inyección de combustible a mucha presión.

2.- Utilice un aceite de la calidad recomendada por el fabricante. El desarrollo del motor se ha realizado contando con ello y un aceite limpio se convierte en otra pieza necesaria más del motor. Sustituya asimismo el filtro para garantizar al máximo la eficacia del lubricante.

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3.- Respete un cierto tiempo de calentamiento del motor, sobre todo en los diésel. No acelere ni cambie de marcha antes de que el aceite haya alcanzado cierta temperatura y presión, bañando las partes superiores del bloque de cilindros. Este punto es especialmente importante en las mecánicas sobrealimentadas mediante turbocompresores, sensibles a deteriorarse por una mala lubrificación en frío.

Asimismo, después de un uso intensivo, no corte inmediatamente el encendido. Mantenga el motor unos minutos al ralentí para que el turbo, que entonces se encuentra a muchísima temperatura, se refrigere gradualmente gracias al aceite que lo lubrica.

4.- Con el motor en su correcta temperatura de funcionamiento, es bueno de vez en cuando hacer que suba de régimen con cierta alegría (por ejemplo acelerando en marchas intermedias), ayudará a limpiar los conductos de inyección y el escape. De nuevo serán los motores diésel los que agradecerán más esta medida.

5.- No olvide entre cambios de aceite controlar periódicamente su nivel. Hay motores que gastan más aceite que otros, pero un consumo excesivo es un síntoma de avería.

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6.- Preste atención al filtro de aire; es el elemento a través del cual ‘respira’ nuestro motor y dependiendo de su estado y limpieza nuestro coche puede aumentar significativamente su consumo o incluso sufrir una avería y pararse. Su control y sustitución son vitales para el buen funcionamiento mecánico.

7.- Para que el motor funcione siempre a la temperatura correcta es necesario que el circuito de refrigeración esté en buenas condiciones. Revise periódicamente que el nivel de líquido refrigerante del vaso de expansión se encuentre entre las marcas de mínimo y máximo. Controle que los manguitos estén bien conectados y que la goma no esté deteriorada ni resquebrajada. Cualquier pérdida de líquido en el circuito puede causar una avería grave en el motor.

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8.- En los motores de gasolina es importante que las bujías se encuentren en buen estado para garantizar un encendido correcto de la mezcla y conseguir el menor consumo de combustible. Es recomendable cambiarlas cada 20.000 kilómetros para que la combustión sea óptima.

9.- Si su coche es diésel y equipa un filtro de partículas es conveniente salir de vez en cuando a la carretera, preferentemente autopista despejada, y rodar unos cuantos kilómetros a buen ritmo. La razón es mantener ‘limpio’ este elemento ya que si se colmata su interior puede causar averías en el motor.

10.- Mantener limpio el motor. No lave solamente el exterior de la carrocería y el interior del habitáculo. Un motor excesivamente manchado de grasa y suciedad de la carretera sufre más averías y se refrigera peor.

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