El déficit del Estado disminuye un 21,3% hasta el tercer trimestre

El déficit del Estado disminuye un 21,3% hasta el tercer trimestre

0
Compartir
loading...

deficit-comunidades-autonomas

Los datos de la contabilidad pública hasta septiembre aún no permiten vislumbrar si España cumplirá o no el objetivo de déficit público comprometido con Bruselas para este año, en el 4,2% del PIB. Aunque el Estado ha reducido el desfase entre gastos en ingresos públicos un 21,3% hasta septiembre —lo que deja el agujero presupuestario en el 2,37% del PIB frente a la meta del 2,9% para esta administración pública—, lo cierto es que se esperan desviaciones tanto en las comunidades autónomas como en la Seguridad Social a tenor de los registros difundidos hasta la fecha.


Leer más: – El sueldo más frecuente en España es de 15.500 euros al año

El País / El Gobierno hace frente a las críticas de la Comisión Europea a España por las dudas sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit tanto de este año como del próximo con el argumento de que los ingresos impositivos están creciendo con fuerza. Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda, los ingresos impositivos están creciendo al 5,9% durante los nueve primeros meses del año a pesar de las rebajas de impuestos.

“Los recursos (ingresos) no financieros del Estado registran un crecimiento interanual del 4,1%, hasta un total de 131.738 millones de euros, impulsados por el crecimiento de los ingresos impositivos”, señala el comunicado remitido por Hacienda. Respecto a los gastos explica: “Los empleos no financieros se reducen hasta los 157.318 millones, un 1,1% menos que en el mismo periodo de 2014”.

Loading...

El ministerio ofrece la comparación en términos homogéneos, es decir, sin contar empleos extraordinarios como la devolución del 25% de la paga extra a los funcionarios y el extracoste por la producción de energía eléctrica en los territorios no peninsulares.


Leer más: – ¿Cómo gestionó Zapatero el sistema público de pensiones?

Entre la miriada de cifras proporcionados por Hacienda destaca el del déficit conjunto de todas las las administraciones públicas, excepto los Ayuntamientos, hasta agosto (esta cifra se calcula con un mes de retraso por la dilación de las comunidades autónomas en proporcionar su contabilidad). “Durante los ocho primeros meses del año, el déficit consolidado de la Administración Central, comunidades autónomas y la Seguridad Social ha sido de 36.598 millones, un 16,6% menos que en el mismo periodo de 2014. Este déficit es equivalente al 3,39%” frente al objetivo conjunto del 4,2% para todo el año.

El Gobierno espera que los Ayuntamientos registren un amplio superávit que permita compensar la desviación de las comunidades y que la Administración central logre un colchón para acomodar el desfase de la Seguridad Social. Lo único seguro es que el cumplimiento del déficit en 2015 estará más ajustados que en años anteriores.

Aunque las comunidades autónomas han reducido su agujero presupuestarios, lo cierto es que en agosto habían agotado practicamente el margen para todo el año. Registran un déficit del 0,69% cuando su meta está en el 0,7% del PIB. Siete comunidades incumplen en agosto el límite de todo el año.

Loading...
loading...

Dejar una respuesta