Inicio Juventud y Educación El PSOE propone en su programa ampliar la educación obligatoria hasta los...

El PSOE propone en su programa ampliar la educación obligatoria hasta los 18 años

0

psoe-patxi-lopez-meritxell-batet
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, y el secretario de acción política y libertades del PSOE, Patxi López, durante la rueda de prensa que ofrecieron tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Leer más: – El colegio de Léon con el uniforme más elegante del mundo

EP / El PSOE ha desvelado este lunes el borrador de su programa electoral para las elecciones del próximo 20 de diciembre en las que tratará de llevar a la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez. Los socialistas han defendido el “reformismo frente a la inacción” del Partido Popular a través de medidas como la ampliación de la educación obligatoria desde los 0 a los 18 años, la subida del salario mínimo o la mayor cobertura para las personas desempleadas.

Estas son, organizadas por bloques temáticos, las principales propuestas del PSOE:

Educación

– Alcanzar un suelo de financiación del 5% del PIB en dos legislaturas, “con la aspiración de alcanzar el 7% a medio plazo”.

– Derogar la LOMCE y aprobar una nueva ley básica de educación “mediante el diálogo y consenso”. Promover la escuela pública laica y sacar del horario escolar las enseñanzas confesionales, reformando para ello los marcos legales y los acuerdos internacionales.

– Ampliar la escolarización desde los 0 a los 18 años, ampliando la oferta pública de plazas especialmente en Educación Infantil y Formación Profesional. Plan Educa 3 para incrementar la cobertura en la etapa de 0 a 2 años y que “universalice” a los niños de 2, “incluyendo un sistema de becas para asegurar la gratuidad a los niños de familias de bajo umbral de pobreza”.

Leer más: – El salario de los jóvenes baja de los 1210 euros a 890 euros al mes en cinco años

– Aprobar un Estatuto del Personal Docente que impulse su profesionalización y “dignifique” su función, incorporando un MIR educativo similar al sanitario.

– Revisar el precio de las matrículas en las Universidades para mantener “un marco coherente en el conjunto del Estado”; ayudar a los licenciados en situación de desempleo para que puedan pagar la matrícula de un master; impulsar un programa para rescatar a estudiantes que hayan abandonado sus estudios.

Cultura

– Defensa de los público y rebajar el tipo del IVA a cine, teatro y música “en línea con el impuesto aplicable en otros países de nuestro entorno”; aplicar tipos reducidos a libros, periódicos y revistas electrónicos.

Regeneración y lucha contra la corrupción

– Modificar la Constitución y la Ley Orgánica de Régimen Electoral General “desde el consenso” para: facilitar el voto electrónico, revisar el procedimiento electoral, facilitar la participación del voto de los españoles residentes fuera de España; establecer listas desbloqueadas que facilite la rendición de cuentes entre electores y representantes parlamentarios, posibilitar el voto de discapacitados y regular la celebración de debates electorales.

Leer más: – Las diez claves de la educación en Finlandia

– Limitar los aforamientos al ejercicio de la actividad política y promover que las CCAA supriman los aforamientos de los Estatutos de Autonomía; prohibir regalos por cualquier responsable político; prohibir los indultos en delitos vinculados a supuestos de corrupción y reforzar la información a las Cortes.

– Prohibir el nombramiento y obligar al cese de altos cargos, concejales y parlamentarios de todas las administraciones que se hallen incursos como procesados/imputados, una vez abierto juicio oral por algún delito contra las administraciones públicas.

– Revisar causas legales de prohibición de contratación con las admnistraciones públicas y prohibir las operaciones con aquellas que operen desde paraísos fiscales.

– Derogar la Ley de Seguridad Ciudadana y aprobar otra que “facilite el derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica”.

Empleo

– Duplicar las inversiones destinadas a las políticas activas de empleo; mayor coordinación con CCAA con la creación de la Agencia Pública de Empleo; “garantizar los derechos laborales más clásicos” al recuperar el “sentido original” del Estatuto de los Trabajadores.

– Poner fin a los “falsos autónomos” y terminar con las becas que cubren verdaderos contratos de trabajo con campañas de la Inspección de Trabajo.

– Establecer tres modalidades de contrato de trabajo: indefinido, temporal y de relevo-formación. Subir el salario mínimo interprofesional para que alcance el 60% del salario medio neto en dos legislaturas.

– Aumento de cobertura del subsidio de desempleo a las personas en los siguientes casos: cuando tengan responsabilidades familiares, tengan más de 45 años, sean mujeres víctimas de violencia de género y discapacitados. No podrá paralizarse y tendrá una duración máxima de 24 meses, salvo para los mayores de 52 años, que disfrutarán del mismo hasta que encuentren un nuevo empleo o accedan a la jubilación.

Leer más: – Los jóvenes de pueblo consumen más alcohol, tabaco y drogas que los de ciudad

Violencia de género y Estado Social

– Reponer los recursos recortados en la lucha contra la violencia de género; promover un “acuerdo global” contra la lacra de la Trata de Personas con fines de explotación sexual y aprobar una ley que “refuerce la persecución del delito de oficio o evite la publicidad de contenido sexual”.

– Nueva ley que garantice un Ingreso Mínimo Vital de carácter no contributivo, de forma que ofrezca recursos mínimos a familias en riesgo de exclusión o vulnerables. Incluye el incremento de la prestación por hijo a cargo y aumento de la cuantía en función de las rentas familiares.

– Garantizar el poder adquisitivo de las pensiones; recuperación la cotización por jubilación en los supuestos de percepción del subsidio asistencial por desempleo hasta el 125% del salario mínimo; mejorar la cotización de los trabajadores más jóvenes.

– Promover nueva Ley General de Sanidad que asegure la cobertura “universal gratuita para todos”; converger hacia cartera común de servicios en todas las CCAA.

– Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí