Madrid La diputada de UPyD Irene Lozano se incorporará a las listas del PSOE al Congreso en las próximas elecciones generales tras decidir abandonar la formación magenta y el escaño que ocupaba desde 2011, han informado a EFE fuentes socialistas.
Leer más: – UPyD desaparece de todos los Parlamentos
Agencias / Irene Lozano ha formalizado ya su renuncia al acta de diputada de Unión, Progreso y Democracia en el Congreso, horas después de anunciar que formará parte de las listas del PSOE para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, según ha informado a Europa Press.
Lozano ha renunciado formalmente al acta durante la mañana de este viernes, cuando también ha comunicado a UPyD su baja como militante.La propia Lozano y el PSOE anunciaron la noche de este jueves que la hasta ahora diputada de UPyD pasaría a formar parte de las listas socialistas para la próxima legislatura, aunque por el momento no se ha decidido la circunscripción por la que lo hará
Según eldiario.es, que ha adelantado la información, Lozano, de 44 años, se encargará de hacer propuestas sobre regeneración democrática.
Las fuentes socialistas no han concretado en qué lista irá Lozano, después de que las federaciones hayan aprobado ya sus propuestas, salvo las de Cataluña, donde el PSC tiene autonomía para confeccionarlas.
En la lista de Madrid, de donde es Lozano, va de número 6 la excomandante Zaida Cantera, cuyo caso de acoso sexual y laboral a manos de un mando fue denunciado con la ayuda de la diputada de UPyD.
Este caso, que saltó a los medios el pasado mes de marzo, fue uno de los que más eco dio a la actividad parlamentaria de Lozano en los cuatro años que ha estado en el Congreso, durante la que ha sido portavoz en las comisiones de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Defensa y para la UE, entre otras.
Leer más: – UPyD presenta su nuevo Consejo de Dirección
Ante la debacle electoral sufrida por UPyD en las elecciones andaluzas del 22 de marzo de 2015, Lozano abandonó la dirección del partido reclamando la dimisión de Rosa Díez y la necesidad de acometer un cambio radical en la estrategia política de la formación.
Encabezando la candidatura «Renovadores UPyD», concurrió el pasado mes de julio al congreso extraordinario del partido para renovar la ejecutiva, pero fue derrotada por Andrés Herzog.
Desde entonces, su relación con el grupo parlamentario de UPyD ha sido casi inexistente, lo que anticipaba su marcha del partido.
Irene Lozano era partidaria de entablar pactos electorales con Ciudadanos, si bien renunció a sumarse a la formación liderada por Albert Rivera, como sí hizo el también exdiputado de UPyD Toni Cantó.