Inicio Ecologismo La Comunidad de Madrid prohibirá por ley sacrificar los animales abandonados

La Comunidad de Madrid prohibirá por ley sacrificar los animales abandonados

0

animales-abandonamos-madrid
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha analizado hoy el borrador del anteproyecto de Ley de protección de animales de compañía, que actualiza la norma de 1990 y entre sus principales modificaciones establece la prohibición de sacrificar animales abandonados.

Leer más: – Cristina Cifuentes dispuesta a cerrar Telemadrid

ABC / La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha avanzado tras el Consejo de Gobierno el inicio del trámite legislativo para aprobar esta ley, que establece disposiciones orientadas a garantizar el respeto a los animales, mejorar sus condiciones de vida y tipificar sanciones y establece el régimen sancionador. La sanciones muy graves -en casos de maltrato y abandono- tendrán multas de hasta 30.000 euros -el doble que ahora-.

Cristina Cifuentes ha indicado que la norma responde a los compromisos electorales del Partido Popular y da respuesta a la Iniciativa Legislativa Popular puesta en marcha en la pasada legislatura por la asociación protectora El Refugio. Según ha agregado, el borrador del anteproyecto responde también a una demanda social de una parte «muy importante» de la sociedad que demandaba que la ley se adecuara a las actuales circunstancias.

El borrador incluye las observaciones de colectivos como el Consejo de protección de bienestar animal, ayuntamientos, Colegio de Veterinarios, protectoras y el Seprona (Guardia Civil). Cifuentes ha recalcado que el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad ya está aplicando el principio de «sacrificio cero», que ahora se extenderá a todos los centros y albergues municipales y centros de las protectoras de animales.

El Refugio celebra la medida

Hasta ahora, los centros podían practicar la eutanasia a los ejemplares abandonados en un plazo de entre 10 y 19 días desde su recogida. Tras asistir a la rueda de prensa en la que cristina Cifuentes ha dado a conocer el borrador, el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, ha calificado de «maravilloso» el día de hoy y dado las gracias a Cifuentes por cumplir el compromiso que adquirió con El Refugio.

Leer más: – Carlos Zúñiga Jr: “El orgullo gay sí que hace daño a la vista de los niños”

Paunero ha avanzado que la asociación se va a reunir ahora con los grupos parlamentarios para pedir más cuestiones en el trámite parlamentario, como «medidas de convivencia» entre las personas que tienen perro y las que no en el acceso a los lugares públicos o el control de los criaderos.

Reglamento para los espectáculos taurinos

La futura Ley de protección de animales de compañía no será de aplicación a los animales utilizados en los espectáculos taurinos, incluidos los populares, protegidos en un reglamento específico que, entre otros aspectos, establece la prohibición de «herir, pinchar, golpear, sujetar, atar o tratar de cualquier modo cruel a las reses».

Tampoco engloba a la fauna silvestre, incluidas las especies de caza y pesca, a las que se refieren las leyes de caza y de pesca fluvial; ni los animales utilizados con fines agrícolas, ganaderos o experimentales; o los de parques zoológicos, que se regirán por su legislación específica, de ámbito nacional.

En una disposición adicional, la norma prohíbe el tiro de pichón y prácticas similares en la región, aunque permite a la Consejería autorizar a las sociedades de tiro, bajo control de la respectiva Federación, la celebración de competiciones de esta especialidad.

En un comunicado, la Comunidad de Madrid ha destacado que fue la primera en aprobar una Ley de protección de animales domésticos, vigente desde 1990, para salvaguardar sus derechos y luchar contra su maltrato y abandono. El borrador prohíbe dar a las mascotas una educación agresiva o violenta, regalarlas como premio o reclamo publicitario o mantener a los animales atados o encerrados en condiciones que puedan suponer sufrimiento o daño para ellos.

También regula la cría y comercialización de mascotas, así como la participación de éstas en ferias, concursos y otras actividades, y reconoce el papel de las entidades de defensa de los animales y de la profesión veterinaria en el fomento de la tenencia responsable. Además, insta a los centros de acogida de animales a fomentar en todo momento la adopción de mascotas abandonadas, que se entregan a sus nuevos dueños con todos los tratamientos obligatorios y esterilizados para evitar camadas indeseadas.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí