Inicio Noticias Generales La Policía penetra en el santuario de los Pujol

La Policía penetra en el santuario de los Pujol

0

jordi-pujol
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Alrededor de doscientos agentes de la Policía Nacional participan en el operativo que ha comenzado a las ocho de la mañana con la entrada y registro en la vivienda de Jordi Pujol y Marta Ferrusola, en la ronda del General Mitre de Barcelona. Allí se encontraba Jordi Pujol Ferrusola, quien pernoctaba desde hace unos días en casa de sus padres en la confianza de que en el “santuario” familiar estaría a salvo, y su hermano Oleguer. Este último ha aprovechado que el juez ha dado permiso a sus padres para abandonar la vivienda y ha salido de la casa con ellos.


Leer más: – Pujol mintió: un escrito al Andbank desmonta su coartada de la herencia

LD / El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado los registros tras el análisis de la documentación enviada por la banca andorrana y que demostraría que Jordi Pujol Ferrusola era el testaferro de la familia y que el dinero oculto al fisco no era la herencia del abuelo Florenci, sino el fruto del cobro de comisiones por parte del primogénito del clan.

Entre el material se encuentra una nota manuscrita del propio expresidente de la Generalidad datada en 2001 en la que advierte a la entidad Andbank de que el dinero es suyo y que en caso de fallecimiento debe pasar a su esposa.

De esta forma se demuestra que Jordi Junior era en realidad el gestor familiar de los fondos que se obtenían de las labores de “dinamización” económica que declaró llevar a cabo en la comisión Pujol del parlamento regional. Los agentes han entrado en la casa de los Pujol para registrar las pertenencias del hijo mayor, que se encuentra en la casa con la excusa de que hace unos días fue operado de la clavícula.

Dos de los domicilios registrados pertenecen a Carles Vilarrubí y Carles Sumarroca hijo. Carles Vilarrubí es vicepresidente del Barcelona, delegado en España de la Banca Rothschild y marido de Sol Daurella, propietaria de la embotelladora de Coca Cola.

Según ha podido confirmar Libertad Digital también se están registrando, en este caso en Madrid, instalaciones de la empresa Isolux Corsán, así como otras propiedas vinculadas a su propietario, Luis Delso, incluyendo su propio domicilio. Delso ha sido vinculado con anterioridad a los negocios de Jordi Pujol Ferrusola.

Reunión de Mas con Pujol y la caja fuerte

Además del registro en la casa paterna, la Policía se ha personado en otros catorce inmuebles relacionados con los Pujol, entre domicilios particulares y oficinas de su entramado de empresas. En principio no está previsto que se practiquen detenciones.


Leer más: – Artur Mas dedica 200 millones al año a financiar la independencia

La operación se produce seis días después de la reunión que mantuvo Mas con el expresidente Pujol en el domicilio de un exconsejero de Banca Catalana y la misma jornada en la que se detuvo a Andreu Viloca, tesorero de Convergencia, y a Josep Antoni Rosell, director general de Infraestructuras.cat, la repartidora de adjudicaciones de la Generalidad.

Para este mismo martes está prevista la apertura de la caja fuerte y de los maletines de los que un “amigo” entregó a la Guardia Civil nada más advertir que Rosell había sido arrestado.

La operación supone otro golpe para Artur Mas en plenas negociaciones para su investidura con la CUP. Tras su “glorioso” 15 de octubre en el TSJC, el panorama de Mas se ha oscurecido notablemente. Las pruebas sobre el cobro de mordidas van desde las actividades del clan Pujol a las de los tesoreros en CDC de Mas. El caso Pujol se mezcla con el del 3 por ciento y llega hasta la Generalidad. Todo esto refuerza la negativa de la CUP a que Mas sea reelegido para liderar la “desconexión” con España.

Tres años de investigación

La investigación contra la familia del expresidente de la Generalidad lleva ya tres años en marcha. El juez José de la Mata dirige desde 2012 la investigación contra Jordi Pujol Ferrusola y su exesposa, Mercè Gironés. Los registros de este martes los está llevando a cabo la conocida Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

El abogado de la familia Pujol, Cristóbal Martell, ha llegado al domicilio del expresidente catalán en la ronda General Mitre pocos minutos después de las 9 horas de este martes, en medio de una gran expectación mediática tras la llegada de la Policía Nacional a la vivienda.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí