Inicio Cultura e Historia Las cinco mentiras sobre la conquista española en Puerto Rico

Las cinco mentiras sobre la conquista española en Puerto Rico

4

puerto-rico-san-juan
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Desenterrando nuestra historia española : Las cinco peores mentiras sobre la conquista española en Puerto Rico

Acerca de los asuntos históricos, he formulados 5 grandes mentiras sobre la conquista española en Puerto Rico, esto en respuesta a los sentimientos hispanofóbicos que algunos demuestran, ya que realmente lamentable es que el odio sigue intacto en nuestra sociedad hacia un supuesto español “CONQUISTADOR” y “SAQUEADOR”. Así que, comenzando con este tema, aveces me pregunto acerca de este rollo: “¿Acaso nosotros los españoles tenemos que sentirnos ofendido por haber conquistados países?”, o mejor dicho “civilizado”. ¿Porque si “ESPAÑA” fue el único país europeo que organizó leyes a favor de los indígenas y fue el primero en traer la “EDUCACIÓN” para todos, porque siguen tirándonos fango en lo que respecta a estos “ASUNTOS HISTÓRICOS”? ¿Acaso debemos de pedir perdón por la historia? Cuando es evidente qué otros imperios cometieron destrucción significativas de pueblos originales, como es el caso de América del Norte, en la cual el peso de la “LEYENDA NEGRA” No recayó sobre ellos; cuando en sí el verdadero papel qué ejerció España fue traer la civilización y la luz en América. Esto nos da a entender, que la única causa que desbordó hacia el odio hacia nuestro propios ancestros se debió nada más y nada menos que la “AMERICANIZACIÓN”, por supuesto de un país fundamentalmente anglosajón.

Leer más: – Puerto Rico declara al Español primera lengua oficial

Si bien, todo apunta a que la “LEYENDA NEGRA” recayó en Puerto Rico después de la isla haber sido robada a España por los Estados Unidos durante el desastre del 1898. En la que el sistema americanizado de educación luego se han encargado de enseñar a los estudiantes el odio y desprecio hacia sus propios antepasados los españoles, denigrando los procesos de colonización en la isla durante el siglo 16. A la vez que han ido matizado la idea de que somos más “TAÍNOS” y “NEGROS” que “ESPAÑOLES”, con el fin de destruir los sentimientos patrióticos hacía la madre patria que habían en la isla antes de la invasión. Asimismo, algunos puertorriqueños tiene enquistado el odio hacia el español, pues desde la educación primaria se nos enseña que “FUIMOS CONQUISTADOS”, “que si “LOS EXTRAÑOS ESPAÑOLES EXTERMINARON A LOS INDIOS”, “QUE NOS SAQUEARON”, y “NOS ROBARON TERRITORIO”; “ABUSARON CON LAS INDIAS” y “TRAJERON LA ESCLAVITUD “. Todo ello provoca además de una desconfianza y odio hacia España, y es el pan nuestro de cada día, entre los comentarios que suelen hacer cuando tocan un tema en las redes sociales. Por la que suelen decir muchas veces que “DESPRECIAN DE TENER SANGRE ESPAÑOLA”. Esto son verdaderos sentimientos “HISPANOFOBICOS” que han provocado que las personas hispanófilas reaccionen a estas críticas de una manera más inteligente, debido a que saben que estas personas solo basan sus ideas “ANTI-ESPAÑOLA” en la maldita “LEYENDA NEGRA”, producto de una historia tergiversada que han hecho creerles a nuestros hijos los grandes engaños históricos que han inventado los anglosajones.

«A continuación, les dejó las 5 peores mentiras de la conquista española en Puerto Rico, en respuesta a los grandes engaños históricos que nos han hecho creer el sistema americanizado de educación».

  1. PRIMERA MENTIRA: “TODO ERA PAZ Y ARMONÍA CON LA NATURALEZA HASTA LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES”.

En la isla de Puerto Rico antes de la llegada de los españoles, la edad promedio de vida era hasta los 30 años. Los enfrentamientos entre las tribus, las enfermedades y la mala nutrición contribuyó en gran medida a la alta taza de mortalidad. A pesar de no estar cerca de culturas más desarrollados, “los Taínos”, que así se conocieron a los habitantes de la isla ante de la llegada de los españoles, desarrollaron métodos de subsistencia, en la que sólo podían convivir grupos no más de 40 personas por aldeas. Otros grupos rivales a esta cultura, “los Caribes”, comenzaban a establecerse en el área sureste de la isla, convirtiéndose en una sería amenaza en la región. A estos se les conocieron por practicar la antropofagia o el canibalismo. Solían hacer incursiones y secuestros a personas de otras tribus para devorarlos y consumir su carne. Las contantes reyertas ente taínos y caribes eran más frecuentes mientras la población de estos últimos se intensifica en la isla. Procedentes de islas más pequeñas era cuestión de tiempo para que estos grupos conquistaran a los taínos. Al igual que los “Taínos” y los “Igneris”, conquistaron a los indios “Arcaicos”. Por tales razones el panorama en la isla no era el de paz y armonía, más bien era el de la lucha por la sobrevivencia. 

  1. SEGUNDA MENTIRA. “TODO EL ORO DE LA ISLA FUE ROBADO POR LOS ESPAÑOLES”.

Para empezar con esta mentirita, es importante saber que los españoles NO se robaron todo el oro en Puerto Rico, se llevaron solamente el quinto real. Esto quiere decir que solamente se llevaban el 20% por ciento de las riquezas obtenidas de las Américas, el 80% por ciento del oro se quedaba en Puerto Rico contribuyendo a su desarrollo y a una sociedad rica y avanzada. En Puerto Rico debemos de estar consciente de que no había mucho mineral de esa calidad, solamente había pocas cantidades en algunos ríos de lo que se conocía como las “pepitas de oro”. Este mineral no tenía valor económico para los nativos. Eran tan solo objetos de adornos para sus atuendos. En la isla, ante de la llegada de los españoles, no existía la moneda, el comercio se realizaba mediante trueque, que, en el caso de los mexicas, llegaron a utilizar como monedas las semillas de cacao.

El cobro del Quinto Real se realizaba por recaudadores reales. Las pepitas de oros obtenidas en las yacimientos acuíferos en la isla se difundían y se convertían en barras, ya que era más fácil transportarlas. Los libros de historia de Puerto Rico cómo el de Sacarano, hablan sobre esto. “Luego que los difundían los allí presentes gritaban; el Quinto es para el Rey”. El Quinto a Real también incluía las ganancias obtenidas del precio del azúcar, así como el de otros productos agrícolas. Vale decir, que El Quinto Real lo utilizaba el Rey para sufragar los gastos bélicos en las región de Flandes. España necesitaba el Quinto para poder mantener sus dominios al norte de Europa, ya que eran frecuentes los ataque de ingleses y franceses en dichas regiones. El restó que conformaban el 80% que se quedo en la isla, se utilizó para la construcción de iglesias, escuelas, hospitales, carreteras así como en la construcción de fortificaciones para que el país se pudiera defenderse de los contantes ataques extranjeros. Para las reformas borbónicas del siglo 18, el impuesto real bajo hasta un 10%, con el objetivo de incentivar la actividad económica en la zona. 

  1. TERCERA MENTIRA, “LOS ESPAÑOLES ABUSARON CON TODAS LAS INDIAS”.

Los españoles NO abusaron con todas las indias, hubo pequeños casos por parte de algunos, pero los que vinieron se casaron con ellas y les enseñaron la fe cristiana. La misma Reina Isabel en su decreto dijo: “Españoles casensen con las indias e indios casense con españolas”.

Leer más: – Puerto Rico se moviliza para volver a ser una Comunidad Autónoma de España

No hubieron violaciones significativas por parte de los españoles, ya que ellos las escogieron como sus esposas y ellas aceptaron. Recordemos que en el caso de los nativos muchos practicaban la poligamia, en donde el indios contaban con varias esposas, esto debido a los enfrentamientos tribales, provocando un descenso entre la población masculina y un aumento en la femenina. Los españoles que llegaron en su mayoría era hombres solteros, por la que vieron una oportunidad con las india en tener sus familias. 

Orden real del 1503:

«Otrosy, mandamos que el dicho nuestro gobernador e las personas que por él fueren nombrados para tener cargo de las dichas poblaciones, e asy mismo los dichos capellanes, procuren como los dichos yndios se casen con sus mujeres en fas de la santa madre yglesia; e que asy mismo procuren que algunos christianos se casen con algunas mugeres yndias, e las mugeres christianas con algunos yndios, porque los unos e los otros se comuniquen y enseñen para ser doctrinados en las cosas de nuestra santa fe catolica…». 

  1. CUARTA MENTIRA, “LOS ESPAÑOLES EXTERMINARON CON LOS INDIOS EN PUERTO RICO”.

Los españoles NO exterminaron a los indios, se mezclaron. Asimismo, en el 1508 surge la primera mezcla racial entre un español y una india naciendo el primer niño puertorriqueño en la isla. Si hubo un descenso poblacional entre los nativos para principio del siglo 16, esto fue provocados por la enfermedades debido al choque cultural entre ambas culturas. No fue producto de usarlo como armas biológicas. Hay documentación escrita de los españoles que vinieron América durante los primeros 150 años. Esto se encuentra el “Archivo General de las Indias”. En total fueron alrededor de 75,000 individuos. Si nos ponemos a calcular, como es posible que 75,000 personas de diferentes oficios hayan causado la muerte a 65,000,000 millones de indígenas en Meso y Sur América. Las estadísticas no cuadran. Si bien hay que tener en cuenta, que si los europeos les trasmitieron enfermedades como la viruela a los nativos, también estos les trasmitieron las suyas, como es el caso del sífilis, la tifoidea, la disentiría y el tifo. En el caso de Mesoamérica el 80% de los indígenas perecieron bajo una enfermedad autóctona llamada el virus del cocoliztli.

En Puerto Rico, sus primeros habitantes fueron los indios arcaicos, luego los indios “Igneris” los invadieron y los asimilaron. De la mezcla de ambos se formo la cultura taína o los “Taínos”. Luego llegaron nuestros tatara tatara abuelos españoles, conquistaron a los taínos, se mezclaron con ellos sumándose los elementos africanos, canarios y europeos que llegaron más adelante, y de esa mezcla racial formó al puertorriqueño español. ¿Porque en las escuelas te enseñan a odiar a tus tatara tatara abuelos los españoles y a defender a los indios Taínos, si ambos ancestros hicieron lo mismo?

Vale decir que España fue el único país europeo que decreto leyes a proteger de los indios, tales como las “Leyes de Burgos del 1512”, que luego fueron modificadas durante el reinado de Carlos V, en el año 1542. En la que les concede igualdad de derecho a los indígenas que habitaban en la isla. “Es muy importante mencionar que en Humacao para el año 1797, existían dos mil trescientos doce taínos puros en la zona. Estos se realizó bajo un censo que hizo el parraco de la Iglesia Católica en Humacao, demostrando que los indios no fueron exterminados si más bien llegaron a coexistir hasta 300 años después de la conquista”. 

  1. QUINTA MENTIRA: “LOS ESPAÑOLES TRAFICABAN CON LOS ESCLAVOS ERAN MUY SEVEROS Y NO LES DABAN POSIBILIDAD DE LIBERTAD”.

“Esta otra mentirita se sale un poco fuera de contexto porque no tiene que ver nada con la conquista, pero quise incluirla porque los indeginistas e hispanofobicos le dan duro a esta”.

Si bien, En el caso de la esclavitud, debemos de tener en cuanta que esto fue un proceso histórico donde las sociedades antigua y contemporáneas llegaron a tener para mantener los trabajos que obtenían para el beneficio del amo, incluyendo a las sociedades nativas que también lo practicaban. Como es en el caso de los Aztecas, que contaban con la esclavitud para la construcción de pirámides y templos.

Los esclavos que se obtenían en África, eran en muchos casos esclavos de antiguos dueños como los Moros, y de Reyes negros africanos que comercializaban con los países europeos para mantener alianzas.

La trata de esclavos y el comercio negrero quién la desempeñaban más eran los portugueses, franceses y árabes. Los esclavos traídos por España al nuevos mundo debían ser primeros cristianizados en territorio nacional, y muchas veces los que venían América eran los hijos de los que se quedaron en España. El objetivo de la iglesia era que esclavo se convirtiera en agente propagandista de la fe católica al entrar en relaciones con los indios.

Vale decir, que España fue el primer país en América en abolir la esclavitud mucho más antes que el los Estados Unidos. En Puerto Rico la esclavitud de los africanos fue un proceso en la que el necesitaba de la mano de obra esclava para trabajar cultivos tales como la caña y el café entre otros. Nunca se registró un movimiento de sublevación por parte los esclavos en la isla a diferencia de Haití.

«Durante la época de esclavitud, los esclavos desarrollaron lazos con sus amos, quienes les garantizaban algunos derechos para evitar rebeliones. El esclavo, aunque no recibía salario por su trabajo, tenía satisfechas muchas necesidades básicas. Por ejemplo, los dueños de los esclavos les suplían su vivienda, alimento, vestimenta y atención médica. Esto, sin embargo, no era producto de la generosidad del amo, sino de la necesidad de proteger una costosa inversión. Por esta razón, no era buena práctica abusar del esclavo, porque cuando este moría, el amo perdía su valioso instrumento de trabajo». (Díaz Soler, 1953).

«Jamás se conoció en la isla un movimiento general de insurrección por parte de los esclavos. Las conspiraciones de los negros fueron de carácter local y jamás tuvieron serias repercusiones. El gobierno español mostró mucha preocupación por la insurrección de los esclavos en otras colonias circundantes, por considerarlas fuentes de inspiración de movimientos similares en la pequeña Antilla. La isla no ha sido escenario de luchas raciales y nunca ha arraigado en su suelo un prejuicio colectivo de una raza contra otra». (Díaz Soler, 1953).

Otros datos que debes conocer:

* ¿SABIÁS QUE ENTRE 1620 Y 1837 TODOS LOS TERRITORIOS DE LAS ESPAÑAS ERAN TIERRA DE ASILO PARA LOS ESCLAVOS NEGROS ESCAPADOS DE OTRAS JURISDICCIONES?

La Política de asilo a los negros aplicable para todas las Españas, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, y desde Puerto Rico hasta Filipinas empezó precisamente entre 1621 al ‘23 con una comunicación entre el Gobernador de la Isla de San Juan Bautista de Puerto Rico, Don Juan de Vargas, a quien multaron con 2300 ducados de oro en su juicio de residenciamiento por que las cuentas no estaban claras, con el Rey Felipe III. El Gobernador Vargas había escrito al rey Don Felipe III sobre el problema de la inmigración ilegal de negros esclavos escapados a las costas orientales de la Isla de Puerto Rico, sobre todo de las Islas de Santo Tomás y de la Santa Cruz. A lo que el Rey le contestó mas o menos, (lo cito de memoria): “No estimules este comercio, pues no queremos provocar a los reyes de las islas vecinas. Pero aquellos que vengan, recíbelos cristianamente, enséñales oficio a los que no lo tuvieren, de letras y de números, de la Fé y del Pater Noster, y hazlos ciudadanos de provecho”.

¿Cuál era el fundamento del rey Felipe para tan osada aseveración?

El Fuero Juzgo de Castilla (Constitución-Códigos Civil y Penal) que rige sobre las Indias no puede ir contra el Corpus Iuris Canonici – Cuerpo de Derecho Canónico de la Iglesia Católica (en vigor hasta 1917), que los cismáticos británicos anglicanos y luteranos holandeses no reconocían. El Libro Deuteronomio 23:16-17 declara sobre la protección del esclavo fugitivo: “No entregarás al esclavo que acuda a ti huyendo de su dueño. Se quedará contigo, entre los tuyos, en el lugar que él elija, en la ciudad que más le agrade; y no lo molestarás”.

El rey Felipe III ratificó al gobernador Vargas con un Real Decreto; el Parlamento (Cortes) de Castilla ratificó el Real Decreto y el Supremo de Castilla, Sala de Indias, ratificó la ley del Parlamento, a saber: afirmando que la Cédula u Ordenanza Real de Don Felipe III era justa en Derecho: que los negros eran personas -no cosas, y que eran sujetos de asilo.

A lo largo del último tercio del s. XVI se había regado por las Américas que en los territorios españoles los negros que escaparan recibirían refugio. Don Juan de Vargas comenzó además a dar entrenamiento militar a los negros que venían refugiados desde las Antillas Menores, resultando en su inapreciable contribución en nuestra Victoria sobre el Mariscal holandés Balduino Enrico (Baldwyn Heinrikzoon) en su ataque de 1623.

* ¿SABÍAS ADEMÁS QUE LA DEVOLUCIÓN DE LOS ESCLAVOS NEGROS (Y REFUGIADOS IRLANDESES) ERA LA PRINCIPAL DEMANDA DE LOS INGLESES AL ATACAR EN 1797? 

“La contestación del Gobierno español fue: nuestros ciudadanos ni se entregan ni se devuelven”. 

* ¿SABÍAS QUE EL PRIMER MUNICIPIO NEGRO DE LAS AMÉRICAS -SANTA GRACIA DE MOSE- EN LAS AFUERAS DE SAN AGUSTÍN DE LA FLORIDA SE POBLÓ DE NEGROS ESCAPADOS DE LAS CAROLINAS?

* ¿SABÍAS QUE LAS ESPAÑAS ERAMOS UN TERRITORIO QUE COMPRENDÍA DESDE ALASKA HASTA PATAGONIA Y DESDE LOS GRANDES LAGOS HASTA FILIPINAS Y PUERTO RICO Y QUE NUESTRA POBLACIÓN ESCLAVA EN 1801 ERA LA MITAD EEUU/13 Colonias (LA ESTRECHA BANDA EN EL ATLÁNTICO), Y QUE PARA COLMO LIBERÁBAMOS O MANUMITÍAMOS AL AÑO AL 70% DE LOS ESCLAVOS PROPIOS ADEMÁS DE LOS REFUGIADOS?

EEUU/13 Colonias esclavos: 575.420; libertos: 32.000; Tot: 607.420

Las Españas de Indias esclavos: 271.000; libertos 650.000; tot: 921.000

*** 70% de esclavos liberados.

En el caso de Puerto Rico, no solo se recibía a los negros escapados, sino que el Gobierno Insular les facilitaba el comenzar el taller de su oficio, si lo tenían, y si no lo tenían, les regalaba una casa, DE PIEDRA, y una cuerda y media de terreno, y los hacía ciudadanos de provecho, como atestigua Fray Íñigo.

En la provincias cubanas de La Habana se recibían esclavos de las Bahamas, en la de Santiago de Haití, de Jamaica y Gran Caimán y en la Florida se recibían esclavos refugiados de Georgia y las Carolinas.

Es decir; el racismo y la segregación, llegaron despues del 1898

Luis M. Díaz Soler. “Historia de la esclavitud negra en Puerto Rico”. San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1953, p. 17-24.

4 puntos importantes acerca de la conclusión

  • Muchos historiadores argumenta acerca de los abusos cometidos durante los procesos de colonización del siglo 16 y hablan de los malos tratos que recibían los pueblos originales. Acerca de estos puntos son los que hoy en día infesta los la mayoría de libros con respecto a nuestra historia, y es el arma principal que utilizan muchos hispanofóbicos e indeginistas a la hora de difundir medias verdades o mentiras completas. Asimismo, esto lo podemos ver el los libros de instrucción pública de Francisco Scarano, en la que acusa a los recién llegados de destruir por completo a los pueblos originarios. Acusándolos también de llevarse todas las riquezas de la isla. Sin embargo; parece ser que al Sr. Scarano se le olvido mencionar algunas cosas en su libro, ya que hace tanta mención en su libro a la denigración de “nuestros antepasados”. Porque no se refirió a lo que verdaderamente estipuló las “Leyes de Burgos del año 1512”, y lo hace ver como si fuera un sistema de esclavisador, en la que los españoles se repartían a los nativos como le plazcan y no como verdaderamente lo fue; si no para proteger los nativos de cualquier abuso y a su vez siendo reconocidos como subidos de la corona. La corona castigaba a quienes violaban estas leyes. Actualmente esta persona y que a todo respeto me refiero, que es Profesor Catedrático y trabaja en una Universidad en los Estados Unidos. Que irónico verdad, el mismo país que nos ha tergiverso la historia.
  • Si bien, todo proceso histórico de conquista y colonización conlleva el uso de las armas y la violencia. Tomamos el ejemplo de Roma; conquistó e invadió a España durante el siglo III AC, arrasando con pueblos completos y a la vez sometiendo a otros a su forma de vida y autoridad, y nadie hoy en día en España se queja de este pasado. Muy al contrario, Roma tras su paso nos regalo un legado inigualable dejándonos su forma de gobierno y organización. De igual manera y mucho mejor ocurrió con la llegada de los españoles, al dejarnos un gran legado de mayor magnitud aún. Valiendo mencionar las grandes universidades y escuelas construidas durante los siglos 16 y 17. Y si no ponemos a excavar un poco antes de la conquista española, lo mismo ocurrió con otros grupos indígenas, “Los Arcaicos” que vivían en las Antillas, siendo conquistados y absorbidos finalmente por grupos “Igneris”. Asimismo, de no haber llegados los españoles, los “Taínos” lo mas seguro hubiesen sido conquistados por los “Caribes”, que eran grupos más hostiles por la práctica de la antropofagia. Solo era cuestión de tiempo, que estas poblaciones conquistaran a la isla, ya que se estaban asentando en el suroeste de la isla, en los pueblos que conforman Humacao y Naguabo. 
  • En cuanto a los primeros inicios de violencia durante la conquista española, esto se registró en el año 1493, cuando 39 españoles que se quedaron durante el primer viaje de Colón fueron brutalmente masacrados durante el desastre del “Fuerte Navidad”, por algunos grupos de indígenas hostiles. Otro incidente de violencia ocurrió en el poblado Sotomayor en el área de Añasco, que durante la Rebelión Taína del 1511, en la sus habitantes fueron totalmente aniquilados. Igualmente ocurrió años después con el poblado Punta Santiago originario en Naguabo, en la que sus habitantes fueron totalmente masacrados. Ponce de Leon se vio obligado a frenar esta revueltas durante la Batalla de Yagueca. Pero después los indígenas rebeldes quemaron y saquearon el poblado de Villa Caparra, al igual que una hacienda en Loiza y Daguao, y conté que no estoy diciendo que estoy en contra de los indios pero a la misma vez debemos de ser consiente de estar pre-juzgando y tener equidad de quiene barrieron a quien la hora de estar refiriéndose a nuestros ancestros.
  • En el casos de los abusos y malos tratos hacia los nativos del Caribe, el Fraile Bartolomé de las casa protesto enérgicamente. Escribió un informe acerca de las atrocidades que cometían algunos codiciosos, siendo escuchado por los Reyes Católicos que reaccionaron a sus peticiones. Que por decreto real dispusieron de las “Leyes de Burgos”. Esto como medida para proteger a los indios de cualquier abuso, garantizándoles una vida digna y unos derechos integrales. Hay que tener en cuenta que el Fray Bartolomé de las Casas en sus crónicas, hubieron relatos de los cuales se retracto ya que muchos les fueron contados y el los tomo como propios. También sus relatos e informes cayeron en manos enemigas de la Corona, en la que se encargaron de exagerarlo todo, con el fin de falsear los hechos para que sirviesen a intereses particulares.
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

4 COMENTARIOS

  1. «El asentamiento de culturas hispanas en América hubiera sido imposible sin la colaboración indígena. Ante todo, la colaboración taína. Fue con el apoyo del cacique Guacanagarix que Cristóbal Colón pudo erigir el primer asentamiento hispano en América, el Fuerte Navidad, en la Navidad de 1492. Los taínos también enseñaron a los españoles cómo obtener medicinas y alimentos del entorno sin los cuales hubieran perecido por desnutrición, por falta de vitamina C, presente sólo en los alimentos frescos como la piña o ananá, especie nativa de América del Sur; cómo cultivar conucos, es decir, sembrados, cómo preparar una buena barbacoa o asado a la parrilla; cómo preparar cazabe o pan ácimo de yuca para mantenerse durante largas expediciones; cómo construir chozas o bohíos, cómo fabricar canoas y muebles sencillos pero muy cómodos, e incluso cómo tejer ropa femenina llamada enaguas. A medida que se introducían por el resto del hemisferio americano, los españoles y sus descendientes criollos o mestizos difundían palabras taínas.

    La idea de separar lo hispano de lo indio y lo indio de lo hispano es típicamente colonialista y fue implementada por EEUU después de la guerra hispano yankee con la finalidad de aculturar y deshispanizar países como Filipinas, Guam y Puerto Rico, derivando en un horrible experimento social que fue resistido por la población.»
    https://www.facebook.com/notes/872597896167503/

  2. «Una de las cosas más asombrosas de los españoles es el espíritu humanitario y progresivo que desde el principio hasta el fin caracterizó sus instituciones.

    Algunas historias han pintado a esa heroica nación como cruel para los indios; pero la verdad es que la conducta de España en este particular a nosotros debería avergonzarnos» Charles F. Lummins, historiador estadounidense 1859-1928, en su obra Los exploradores españoles del siglo XVI

    https://gyazo.com/78da66bfd242fc03f692b4a67c96a107

  3. Comunico no soy comunista ni antiamericanista, solo soy un Español que veo que estais donde lo habéis permitido esta claro que los antiguos Estados Unidos, que entonces no lo eran fueron ayudados y financiados por España, fueron olvidados por que su imperio persistía, los del norte en su afán de expansión y colonización a lo anglo, no dudó en devolver los favores, conspirando contra España y arrebatándole las posesiones si no era por la fuerza, mediante la mentira y el engaño como la mentira de la explosión de un buque en Cuba, que encadenó la guerra y que perdimos, pero Cuba les salió rana y no se doblegó entonces vámonos a por Filipinas a la que apoyo de todas formas y que una vez rendido Baler,se dedicaron a la limpieza étnica y política, anulando lo hispano e implantando sus intereses y lengua; tantas ganas de «libertad teniais» que aceptateis la ayuda que se os ofrecia sin daros cuenta de los altos interés que deberías pagar,hasta el presente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí