Inicio Noticias Generales Podemos apoya a la concejal de la gran estafa a 5.000 inmigrantes

Podemos apoya a la concejal de la gran estafa a 5.000 inmigrantes

0

monica-gonzalez-rueda-de-prensa
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Mónica González, delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Puerto Real, está procesada por la Audiencia Nacional por una supuesta estafa millonaria a inmigrantes sudamericanos que estalló en el año 2006.

La edil de 37 años de edad, militante de la formación de extrema izquierda -Podemos- y concejala desde el pasado mes de junio de este año 2015, se enfrentará en el juicio que aún no tiene fecha a una petición de cárcel de la Fiscalía de cuatro años por un supuesto delito de estafa y a otra de 10 años de prisión que reclama la acusación particular, que aprecia, junto con el de estafa, otro delito de asociación para delinquir.

Leer más: – Imputada una edil de Podemos por una posible estafa a inmigrantes

González está implicada en el complejo caso Eurowork, en el que supuestamente se estafó alrededor de 2,5 millones de euros a 5.000 inmigrantes hispanoamericanos, a los que esta entidad prometía visados y trabajo en España a cambio de dinero. La puertorrealeña llegó a ser administradora única de la empresa en España, donde supuestamente llegaba todo el dinero de los estafados.

El método era sencillo, según ha informado el Diario de Cádiz: cada persona tenía que pagar alrededor de 465 euros para obtener el visado y un puesto de trabajo. La empresa se dedicaba a «la selección de mano de obra de cualquier tipo de ocupación y nivel de cualificación procedente de Hispanoamérica», según han publicado en dicho periódico, por lo que el catálogo de posibles víctimas era extenso.

Pese a que le empresa llegaba a emitir un recibo del pago con un compromiso de devolución en caso de no haber logrado el empleo en tres o seis meses, dependiendo del caso, lo cierto es que fueron muy pocos los que lo lograron. La mayoría de ellos recibieron respuestas poco claras. «Estamos tramitándolo y va lento», «el INEM no nos ha enviado aún la documentación» o «ya tenemos un trabajo para usted pero aún hay que cerrar algunos papeles». Por lo que cansados de las excusas banales los afectados empezaron a sospechar.

Poco tardaron en aparecer las primeras denuncias en Sudamérica, que fueron derivadas a España después de que los responsables de las filiales hispanoamericanas señalasen a la ciudad de Madrid como lugar donde iba a parar todo el dinero. Allí administraba la empresa Mónica González, a quienes los acusados señalaban como «mano derecha» del supuesto ideólogo de la trama, Luis Batlle Vilaseca.

Leer más: – La Audiencia Nacional imputa al concejal de Podemos Guillermo Zapata por sus tuits

Las denuncias fueron creciendo y ya superan las 5.000. El caso pasó en el pasado año 2007 a manos de la Audiencia Nacional y el juez Baltasar Garzón ordenó el bloqueo de las cuentas de Eurowork. Tanto Luis Batlle como González fueron detenidos por la Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Policía Nacional en marzo de 2007, junto a otras personas implicadas, y puestos en libertad con cargos a la espera de juicio.

Por otro lado, el Ministerio Fiscal solicitó para todos los imputados, además de la pena de cuatro años de prisión, una multa económica y una indemnización para los perjudicados.

Pero el juicio nunca llegó a celebrarse. A finales de mayo del pasado año 2012 la Audiencia Nacional decretó la apertura del juicio oral pero pocos días después lo suspendió «hasta nueva fecha» porque dos de los principales autores del hecho, cuyas declaraciones se consideraban esenciales por ser los creadores de la trama y que de alguna manera implican al resto, se encontraban en paradero desconocido.

Uno de ellos era Luis Batlle, que huyó del país y que no fue localizado por la Policía hasta octubre de 2014, cuando fue detenido en Tailandia. Allí, donde había conseguido entrar con documentación falsa mejicana, se hacía pasar por una famoso chef español y maestro cervecero.

La detención del principal cabecilla, que llegó a España el pasado julio tras se extraditado, ha permitido la reapertura del caso y que todos los acusados, entre ellos la concejala puertorrealeña, sigan acusados de estafa por un caso que a punto ha estado de prescribir.

Leer más: – Michinina pide a Kichi que done parte de su sueldo a militantes de Podemos sin empleo

Militante primero del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) -formó parte de la candidatura que este partido presentó a las elecciones municipales del año 2011 en Puerto Real aunque sin salir elegida-, Mónica González se acercó tras las movilizaciones del 15-M al círculo local de Podemos. Se presentó a las elecciones primarias de Sí se Puede Puerto Real, con la que concurrió a las elecciones municipales de 2015 en el número cuatro de la lista.

Los compañeros de partido de Podemos de Mónica González han apoyado abiertamente a su compañera, que ha roto a llorar publicamente en una rueda de prensa que han dado a los medios de comunicación allí presentes, donde se ha calificado de ser una víctima más de este asunto.

Para finalizar González, que no ha presentado su dimisión por el momento tras la supuesta estafa, ha comentado a los medios que procede de una familia humilde.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí