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Se incrementa hasta un 10% los fallecimientos de motoristas

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La DGT está en alerta. En los últimos dos días once personas han perdido la vida, cinco de ellos motoristas, según ha informado la Dirección General de Tráfico. Desde el 1 enero al 27 de septiembre han fallecido 157 pilotos de las dos ruedas, mientras que el año pasado en el mismo periodo lo hicieron 131. Según datos que maneja el RACE, uno de cada cinco accidentados son motoristas. En 2003 el impacto de motoristas en los accidentes era de un 7.8% y en 2013 era de 18.9%.

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La Información / Esta cifra no desciende desde el año 2008 y la DGT ya ha puesto sus miras en mediar para que las muertes no sigan creciendo. Desde la Asociación Mutua Motera (AMM), su presidente Juan Manuel Reyes, una de las medidas que se tienen que llevar a cabo para que no haya tanta pérdida humana es recuperar el grupo de trabajo 52 de 2007, un plan estratégico de seguridad vial para este tipo de vehículos, que la actual dirección de tráfico clausuró.

“Desde el año 2008 la DGT se relajó y, con la excusa de la crisis, dejó de invertir en la seguridad de los motoristas”, acentúa Reyes. Con la recuperación de la economía, el número de accidentes se ha incrementado pero la culpa de que se haya incrementado las muertes “no es solo culpa de los motoristas, sino del dinero que no han aportado desde el gobierno y distintas comunidades para mejorar las carreteras”, recuerda el presidente.

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Durante la crisis de 2008 hubo un descendo en al compra de vehículos y con ello se produjeron menos accidentes. “Al haber menos dinero hay una menor exposición al riesgo que hizo mermar la siniestralidad”, dice Reyes que admite que los motoristas son conscientes que muchos accidentes se deben a despistes y falta de formación de los usuarios.

Mejora de los guardarraíles

Una de las medidas clave que se tiene que llevar a cabo desde la AMM es la reestructuración de los guardarraíles. “Si se mejora o se cambia el Sistema para Protección de Motoristas (SPM) se evitará entre un 18% y un 20% de los fallecimientos”, asegura Reyes.

Después de dos años, 2008 y 2009, en los que Fomento había apostado por este sistema dentro del marco del Plan de Seguridad Vial para Motocicletas, “en 2010 y 2011 la inversión se ha reducido hasta prácticamente nada”.

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Reyes recuerda que “Portugal vive en una crisis mucho más dura que España y ha apostado por invertir en guardarraíles y los resultados son evidentes”.

“Además de mejorar los guardarraíles, una de las causas de la mortalidad en las carreteras en la antigüedad de los vehículos”, señala Jorge Castellanos, coordinador de seguridad vial de RACE.

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