El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Defensa, ha cesado hoy por «pérdida de confianza» y «falta de idoneidad» del cargo de los puestos que ocupaba al general José Julio Rodríguez, ex jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), candidato por Podemos a las elecciones generales.
Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Leer más: – Santiago Abascal (VOX) ataca “al general traidor y perjuro”
Tras explicar que el Gobierno de España respeta su opción de concurrir a las elecciones, la vicepresidenta ha dicho que sus manifestaciones de estos días, estando en situación de reserva y desempeñando el cargo de vocal en las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo -de los que ha sido cesado-, entrañan incumplimiento de la neutralidad exigida a los militares en la ley. «Si uno quiere hacer declaraciones políticas, se va y entonces puede hacer las declaraciones que crea oportunas», ha comentado.
El pasado miércoles, Rodríguez declaró a los medios de comunicación que el desafío independentista catalán «se soluciona políticamente» y no «con la ley» y ha afirmado que hay que llevar a Cataluña diálogo junto con «una propuesta que enamore».
Leer más: – Podemos ficha al general Rodríguez Fernández para el 20-D
En su primera comparecencia ante los medios en la sede de Podemos, dijo que frente al conflicto catalán hay que dialogar, «dar afecto» y luego tener «paciencia», propuestas que, según cree, aporta Podemos y por ello decidió adherirse al partido tras tomar una decisión «muy pensada».
Las primeras reacciones al cese en Podemos han venido de la mano de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, quienes afirman que el Gobierno ha perdido una gran ocasión y que fue el propio Rodríguez quien había pedido la baja.
JEMAD EN LA LEGISLATURA DE ZAPATERO
José Julio Rodríguez, que entre 2008 y 2012 fue jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), máximo cargo jerárquico que puede ejercer en España un militar, cesó en el cargo con la llegada del Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) y estaba actualmente en la reserva.
Leer más: – La Legión Española llama a su cabra “Pablo” para dar un toque al líder de Podemos
Aunque en la historia de la democracia española ha habido varios casos de militares que han dado el paso a la política nunca hasta el momento lo había hecho alguien de tan alta graduación como Rodríguez.
El fichaje del ex Jemad ha sido un golpe de efecto a mes y medio de las elecciones generales, pues ha sido criticado por dirigentes del Partido Popular y PSOE, entre ellos la que fue inmediata superior de Rodríguez, la exministra de Defensa socialista Carmen Chacón.
Información ofrecida por el diario el Huffington.
Debe ser despojado de todas sus insignias militares y en público para que se avergüence de su cobardía.