Inicio Empleo El salario medio mensual fue de 1.881,3 euros en el año 2014

El salario medio mensual fue de 1.881,3 euros en el año 2014

empleo-salario

El salario medio mejora, pero muchos trabajadores no llega ni siquiera a ser mileurista. Según los datos del decil de salarios del empleo principal que se extrae de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, el sueldo medio de un español fue de 1.881,3 euros, ligeramente superior al del año pasado (0,65%).

Leer más: – El Supremo prohíbe que los contratos laborales obliguen a dar el móvil y el correo

ABC / Casi la mitad de los españoles cobra entre 1.220 y 2.173 euros (el 40%). En los extremos los trabajadores que cobran más de 2.173,5 euros (30%) y los que reciben menos de 1.221 euros (30%). Pese a que la media ronda los 2.000 euros, todavía existen tres millones de asalariados que se establecen por debajo de los 1.000 euros.

Las mujeres cobran casi un 20% menos. El salario medio femenino ascendió a 1.618,1 euros mensuales, por debajo de los 2.125,9 euros del masculino, una diferencia que el INE atribuye a que ellas trabajan a tiempo parcial, con contratos temporales y en ramas de actividad menos remuneradas en mucha mayor proporción que ellos.

Además, el salario de los trabajadores más mayores duplica al de los jóvenes, ya que pasa desde los 1.030,6 euros que, en promedio, percibieron los jóvenes de 16-24 años, hasta los 2.198,3 euros de los asalariados de 55 y más años.59,5% de los asalariados del sector público tuvieron un salario alto

El tiempo en la empresa es factor de peso y el 47,8% de aquellos con más de 10 años de antigüedad percibió salarios altos, un nivel en el que sólo se encontraban el 7,2% de aquellos con menos de un año en ese empleo. El 59,5% de los asalariados del sector público tuvieron un salario alto, porcentaje que se reduce al 22,4% en el caso de los empleados del sector privado.

Por otro lado, las áreas con mayor proporción de salarios por encima de 2.173,5 euros fueron las actividades financieras y de seguros, la educación y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. Los salarios más bajos, por su parte, se concentraron en las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico y en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca).

La mayor concentración de salarios más altos se observaron en el País Vasco (43,3% de asalariados con salarios por encima de 2.173,5 euros mensuales), Comunidad de Madrid (41,2%) y Comunidad Foral de Navarra (36,6%). Extremadura (21,2%), Canarias (21,7%) e Islas Baleares (22,7%) fueron las menos representadas en este tramo de salarios.