La formación online, la combinación de títulos y posgrados más prácticos son las principales apuestas de los centros educativos para acercarse al mercado laboral.
Leer más: – Aumentan los intentos de suicidio entre los menores
Expansión / Estudió el grado en Derecho en la UOC. Tras haber estado vinculada siempre al sector jurídico, quiso realizar esta carrera para poder ejercer como abogada. Es el caso de Susanna Antequera, consultora de mercado y legislación. Como ella, muchos profesionales apuestan por la formación online para desarrollar sus carreras. Las universidades son conscientes de esta alta demanda, más aún cuando se está presentando como una forma de superar la brecha que existe entre los centros educativos y el mercado laboral.
La posibilidad de compaginar los estudios con la trayectoria profesional es su punto fuerte, ya que permite a los alumnos aplicar los conocimientos a la vida real desde el primer momento. «La tipología de titulaciones es muy variada y oscila desde humanidades y ciencias sociales hasta ciencias de la salud, pasando por ingenierías, economía y arte, hasta cursos de especialización en distintas áreas», explica Albert Sangrà, profesor de UOC y experto en aprendizaje virtual, educación y TIC.
Es la flexibilidad de esta fórmula la que, entre otras cosas, permite la creación de programas muy concretos actualizados a las exigencias del mercado. Así sucede, por ejemplo, con títulos como el grado de Multimedia de la UOC, que pretende formar perfiles capaces crear y producir contenidos digitales, y en el que precisamente Antequera da clase hoy.
Leer más: – Los “ni-nis” se reducen un 8,4% en el último año, hasta 608.100 jóvenes
Nuevos perfiles
Aunque existen instituciones en las que la totalidad de los grados se imparte de manera online, lo cierto es que los centros presenciales también están implantando el aprendizaje virtual tanto en los nuevos títulos, como en los más tradicionales.
En muchos casos se tiende a modelos híbridos en los que lo impartido en clase se complementa con recursos de Internet o videoconferencias, consiguiendo así lo mejor de ambas metodologías, tal y como explica Manuel Gertrudix, director académico de la Universidad Rey Juan Carlos online. Al final, el objetivo es que «los estudiantes sean autónomos y desarrollen habilidades como el emprendimiento, la adaptación a los cambios y el pensamiento crítico y global», añaden desde la Universidad Europea.
Por ello, además de la apuesta por lo online, también se están creando dobles y hasta triples grados que resultan de la combinación de diferentes titulaciones de una misma área, y que pretenden formar a futuros profesionales más versátiles. Es el caso, por ejemplo, de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad o Matemáticas y Física, uno de los programas que cuenta con mayor nota de corte.
Ahora, al reto de mejorar estas titulaciones se suma la creación de posgrados adecuados al mercado y que ya han empezado a cursar las primeras generaciones graduadas bajo el Plan Bolonia. Tecnologías TIC, economía y empresas, biocencias y fisioterapia son algunas de las áreas en las que más prevalecen estos estudios. «Esta formación ha evolucionado a un aprendizaje más práctico. Por ejemplo, se hace hincapié en la puesta en marcha de proyectos, ya que en muchos casos se trata del último paso hacia el mundo laboral», concluyen desde la Universidad Europea.