Inicio Cultura e Historia ¿Por qué el himno de España es uno de los tres del...

¿Por qué el himno de España es uno de los tres del mundo que no tienen letra?

0

mi-bandera-dalmau
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

El compositor madrileño Víctor Lago Pérez remitió hace pocas semanas al Congreso una propuesta de letra para el himno nacional, el que pretende ser el enésimo intento por poner letra a la Marcha de Granaderos. El autor defiende la necesidad de ponerle letra a la melodía porque solo hay tres himnos en el mundo que carecen de letra: el español, el de Bosnia-Herzegovina y el de San Marino. «Esto tiene que cambiar ya, sí o sí», sostiene el compositor, autor y productor musical.

Leer más: – Blas de Lezo, el marino mutilado al que el independentismo catalán quiere borrar de la Historia

ABC / La iniciativa de Lago Pérez toma el relevo de la fallida intentona que hace casi una década, en 2007, puso en marcha la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y el Comité Olímpico Español (COE), que llegaron a preparar un concurso de textos orientado fundamentalmente para eventos deportivos y con idea de trasladar valores universales del deporte. No en vano, la propuesta de letra fue filtrada antes de tiempo, recibiendo un aluvión de críticas cuando el texto todavía estaba sin terminar.

El asunto volvió a quedar abandonado desde entonces, como las decenas de propuestas ciudadanas guardadas en los cajones del ministerio de Cultura. La ministra durante el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, Carmen Calvo, desveló que recibía propuestas de letras «cada tres días», pero que optaba por «meterlas en un cajón» al no considerarlo un tema prioritario.

Leer más: – La batalla olvidada de Cutanda, donde Alfonso «El Batallador» frenó a los musulmanes más extremistas

La Marcha Granadera huérfana de letra

El Himno Nacional tiene su origen en la la Marcha Granadera, de naturaleza militar y autor desconocido, que se usa desde que el Rey Carlos III la declaró Marcha de Honor el 3 de septiembre de 1770. La enorme popularidad que tuvo desde el principio esta pieza musical es la culpable de que el himno se haya mantenido sin letra durante más de dos siglos, a pesar de los muchos intentos. El mismísimo General Prim puso en marcha un concurso en 1870 en el que se pedían propuestas para crear un Himno Nacional. Finalmente, tuvo que declarar desierto el concurso por la baja calidad del material propuesto.

«Gloria, gloria, corona de la Patria, soberana luz. que es oro en tu Pendón». Así comenzaba la letra que Eduardo Marquina escribió para el Himno durante el reinado de Alfonso XIII. Aunque no llegó a cuajar y nunca se convirtió en una realidad, sí fue una de las propuestas que más aceptación tuvo posteriormente.

Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, al poeta gaditano José María Pemán le fue encargado en 1928 que confeccionara una letra para el himno, aunque nunca llegó a tener carácter oficial y hoy es erróneamente vinculado a la Guerra Civil y al Franquismo, cuando en realidad en anterior al conflicto. En la II República se adoptó el Himno de Riego en sustitución de la «Marcha Real», pero no lo hizo de forma oficial.

Con la llegada de la Democracia Española y tras las aprobación de la Constitución se dió un soporte jurídico a la oficialidad del Himno y se encargó a Francisco Grau, Coronel Director de la Unidad de Música de la Guardia Real, su adaptación.

Pincha en el enlace para leer la noticia completa:

– Las crueles torturas de los caníbales aztecas a la caravana de Hernán Cortés

– SOBRE LA HISPANIZACIÓN DE AMÉRICA

– El Rey de España Alfonso XIII fue productor de cine para adultos

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí