Aquellos afortunados que les toque este año organizar banquetes navideños para toda la familia en su casa, tendrán la oportunidad de lucirse ante el resto de su familia con grandes platos. —Cuenta atrás para la crisis económica mundial que sacudirá al mundo en octubre— Emplearán horas delante de los fogones para que cada uno de los miembros disfruten de sus especialidades. Pero el esfuerzo no acaba ahí, tendrán una sorpresa en la próxima factura de la luz, según ha señalado el diario ECD.
Quince euros más de factura
Los anfitriones pagarán hasta un 13% más en su recibo de diciembre, lo que equivale a casi 15 euros. Así lo ha calculado Selectra.es, una empresa de asesoramiento de tarifas energéticas. Afirma que durante estas fiestas el consumo eléctrico se duplicará. Este aumento se materializará en el caso de que los cinco días festivos, Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, se celebren en la misma casa.
Sin embargo, en multitud de familias, cada día se organiza en una casa diferente. Por ejemplo, esta práctica se lleva a cabo normalmente entre los hermanos, que incluso sortean los días para que ninguno salga beneficiado. En ese caso, el incremento en la factura no será tan notable, únicamente del 4%.
Estas estimaciones se han realizado contando con que las personas que se sienten a la mesa sean ocho. El menú escogido para calcular el gasto de los electrodomésticos, y por tanto de la electricidad, es muy navideño.
Un menú a base de consomé, cigalas, pavo…
Como entrante se ha calculado unas almejas a la marinera y unas cigalas a la plancha. Como primer plato, siempre es bienvenido el consomé. De segundo, el más que tradicional pavo al horno. Por último, para el postre se ha escogido unas galletas navideñas.
Para transformar todos estos alimentos en una magnífica cena de navidad en la que todos los comensales disfruten -incluyendo cuñados y suegras-, se ha tenido que utilizar el horno, la vitro cerámica y la plancha.
Durante el experimento de cocinar estas recetas se ha anotado el consumo de cada uno de los platos y los resultados sorprenden tanto, que igual algunos anfitriones deciden cambiar el menú en la próxima Nochebuena. El consomé resulta lo más caro de todo el banquete. Preparlo supondrá 0,72 céntimos de electricidad. Lo más barato, serán las almejas a la marinera.
Consejos para ahorrar
El consumo en estas fechas del año parece inevitable. Los regalos, las comidas y las facturas. Sin embargo, existen formas para hacer que la factura de la luz sea menor si organizamos este tipo de eventos. Una de ellas sería la de utilizar luces LED. Consumen hasta un 80% menos que las bombillas normales.
Además, otra de las formas para ahorrar es comprobar cuales son las horas en las que la electricidad sea menor, en el caso de poseer la discriminación horaria. La diferencia de precios con respecto al a las navidades pasadas fue de un 3%. Cocinar entre las 22:00 y las 12:00 podría ahorrar dinero a los organizadores de estos eventos. Nunca es tarde para cambiar horarios.